El sábado suben a San Francisco al “altar mayor”

Esperan las autoridades municipales de Real de Catorce aún más visitantes que el día 4 de octubre

El sábado suben a San Francisco al “altar mayor”


Real de Catorce.- Este próximo sábado suben la imagen de San Francisco al altar mayor y por ello arribarán cientos de peregrinos de varios lugares a esta cabecera municipal del Altiplano.

Para este fin de semana se espera la llegada de muchos peregrinos para estar participando en la subida de Panchito al altar mayor ya que durante sus fiestas se encuentra a un costado del altar para desde ahí bendecir a todos los creyentes que van a visitarlo.

Existía la tradición de que los mineros de Charcas acudían a la bajada de la imagen y lo sacaban de la iglesia para llevarlo en hombros por varias calles del pueblo.

La subida le correspondía a los mineros de Villa de La Paz, quienes hacían lo mismo, sacando la imagen del recinto religioso para enseguida subirlo al lugar que le corresponde.

Sin embargo, en los últimos años esto ya no se ha logrado porque el cura de la iglesia dice que por seguridad solamente lo sacan al atrio.

Aún así, hay mucho fervor porque vienen muchas personas de varios lugares a estar presentes en estas celebraciones del ahora llamado Patrono de la Diócesis de Matehuala San Francisco de Asís.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento catorceño, Hugo Arturo Cervantes Canelo, informó que se reactivará el operativo de seguridad ya que se estima la llegada de cientos de peregrinos que estarán llegando desde el viernes para estar presentes al otro día.

Consideró que se espera aún más gente que la que se tuvo el pasado 4 de octubre y por ello los cuerpos de seguridad estarán muy al pendiente del desarrollo de estas festividades religiosas que han transcurrido con saldo blanco hasta ahora. “Esperamos que así terminen”, finalizó el funcionario.