Huicholes de Jalisco venden peyote a Europa

Asesor de ejidatarios acusa a Santos de la Cruz de estar saqueando la especie del Altiplano

Huicholes de Jalisco venden peyote a Europa

CHARCAS.- El peyote que es sustraído del desierto del Altiplano es enviado a Europa por personas del estado de Jalisco, algunos incluso miembros de la etnia huichola.

El asesor interno de la Unión de Ejidos de la Región Chichimeca, Juan Reyes Hernández, declaró que un grupo de huicholes provenientes del estado de Jalisco está comercializando el peyote y lo exportan para Europa, pero sin la autorización de los pueblos Wixárikas de los tres estados en que se asienta la etnia: Nayarit, Jalisco y Durango.

Indicó que es un grupo reducido de huicholes de dos comunidades de Jalisco y considera que es una situación preocupante porque el peyote se está acabando en la región, debido al saqueo generado porque esos tipos se llevan el peyote con la raíz. 

"Tenemos informes de que en Europa tienen viveros en donde hay letreros que anuncian que tienen peyote del Altiplano potosino. Allá se comercializa a precios de hasta 180 euros por una pieza muy pequeña, por eso es oro verde para ese grupo que está sustrayendo la cactácea", apuntó.

Dice el consultor que estos saqueadores son los que además están entorpeciendo el desarrollo económico y social en el Altiplano potosino, debido a un amparo que interpusieron en el Juzgado Cuarto de Distrito en contra no sólo de la minería sino también de las actividades agroindustriales, porcinas, avícolas y de cualquier tipo y por ello no hay quién se interese en invertir en el Altiplano por temor a perder su inversión.

Señala que piden que los respalden los presidentes municipales de la región, así como el mismo Gobernador porque son los responsables de velar por el bienestar de la gente.

Informó que el problema grave empezó en 2011 y a la fecha no hay quién los apoye para darle solución a esta problemática.

Explicó que el peyote es parte de la cultura huichola, quienes cuentan con un decreto presidencial. "Son los únicos que pueden usar esa planta sagrada y nosotros los hemos apoyado en su reproducción, pero todo lo vino a descomponer Santos de la Cruz, que es de Jalisco y quien es el que ha estado comercializando el peyote, ignorando su cultura y el respeto que le debe a sus dioses".