Ignoran desde dónde traen el agua que usan

Alumnos de la Coara de la UASLP, aplican encuesta entre los usuarios del SAPSAM

Compartir:

Ignoran desde dónde traen el agua que usan

A-AA+

MATEHUALA.- La mayoría de los usuarios de los servicios que proporciona el Servicio del Agua Potable y Saneamiento del Ayuntamiento de Matehuala (SAPSAM) desconoce las fuentes de abastecimiento de las que depende la ciudad.

Tampoco comprenden la importancia que tiene el cuidado del agua, ya que la fuente de abastecimiento de Matehuala se ubica a aproximadamente a 40 kilómetros de la ciudad, reveló el director general del organismo, Juan Carlos Pérez Mendoza.

Señaló el directivo que trasladar el vital líquido desde las fuentes de abastecimiento hasta Matehuala representa todo un reto para el organismo del agua, así como el poder brindar un servicio de agua potable, continuo y permanente las 24 horas del día.

Estudiantes de la licenciatura en Mercadotecnia de la Coordinación Académica Región Altiplano (Coara) de la UASLP, en apoyo al SAPSAM levantaron una encuesta de satisfacción a un total de 390 usuarios.

Se aplicó a clientes domésticos, industriales, comerciales, así como a instituciones públicas y tuvo una duración de dos meses y una vez obtenidos los resultados se entregaron al SAPSAM. 

Al igual con esta encuesta se pudo constatar que las personas desconocen cuánto es lo que consume en metros cúbicos y cuál es la magnitud de esas cantidades de agua potable y lo que representan.

En lo que corresponde al área comercial e industrial, se generan políticas del agua potable, porque lo ven reflejado en sus costos de operación y sin duda esto al organismo lo fortalece muchísimo, porque se implementan este tipo de políticas en materia del cuidado del agua potable.

A través de este estudio de satisfacción, “nos percatamos de los puntos débiles que se tienen en el Organismo y que son áreas de oportunidad para el SAPSAM y pueda mejorar como son las molestias que se genera cuando se realizan obras de infraestructura como la ampliación o la sustitución de redes de agua o alcantarillado.

También causan disgustos las interrupciones en el servicio, las cuales varían desde dos hasta las seis horas.