A-AA+
Matehuala.- Durante el mes de mayo y hasta julio se realiza cosecha de la pitaya, una fruta que es comparada con la tuna y que pocas gentes la conocen, además de los beneficios para la salud que tiene.
Jesús Pérez Palomo proveniente de la Fracción el Huizache, menciona que viene a esta ciudad cada año, ya que es la temporada en que se produce la pitaya, que es muy consumida por la gente que la conoce, por su buen sabor, además de que tiene muchas propiedades para la salud de las personas, pues aconsejable su consume para atenuar la anemia, así como la diabetes.
Comenta que la pitaya se produce en la región de Ciudad del Maíz, municipio donde realiza la compra para traerla a Matehuala para comercializarla.
Advierte que él es oriundo de El Huizache, pero en esta región el comercio está “muerto”, en cambio en Matehuala hay mucha gente que la consume.
Muchos de los ciudadanos al ver el fruto siempre preguntan por el precio de las tunas, pero a estas personas siempre se les explica que no es tuna, porque ésta se da en un órgano y la tuna en las nopaleras.
Jesús Pérez ofrece la bolsita con 7 pitayas a un costo de 20 pesos, las que dice son baratas, porque advierte que en otras ciudades este producto es muy caro y aquí casi es regalado, por su valor.








