Mueren niños por falta de quimios y fármacos

Compartir:

Mueren niños por falta de quimios y fármacos

A-AA+

Matehuala.- Es triste y lamentable que niños y niñas mueran por falta de fármacos y quimioterapias en varias entidades del país, ante la pandemia que se está enfrentando.

La diputada federal por este primer distrito federal Sara Rocha Medina, informó que presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, al Instituto de Salud para el Bienestar, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social para que garanticen la adquisición, distribución y acceso a medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, como el cáncer infantil.

Señaló que la austeridad mal entendida está cobrando vidas, ante ello se debe disponer de fondos, personal e infraestructura suficiente para cumplir con lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.

Destacó Rocha Medina que desde el año pasado se ha agravado la falta de medicinas para la atención de múltiples enfermedades, principalmente para las denominadas crónico degenerativas como diabetes, VIH y problemas renales, pero también para el cáncer infantil, a pesar de constituir una de las primeras causas de mortandad en pacientes entre 5 a 14 años.

Pero debido a los recortes en tratamientos y medicinas en lo que va de la gestión federal, solo durante el periodo comprendido entre el mes de diciembre del año pasado a septiembre 2020, mil 699 niños han fallecido de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).