Priva burocracia en arranque del Insabi

Compartir:

Priva burocracia en arranque del Insabi

A-AA+

MATEHUALA.- Para despejar dudas sobre el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el titular de la Jurisdicción Sanitaria II, Ernesto Torres Bautista, informó que para poder acceder a este programa y recibir el beneficio, el interesado debe presentar copia de acta de nacimiento, Clave Única de Registro de la Población (CURP) o credencial para votar con fotografía (INE).

Si el solicitante tiene póliza del Seguro Popular es deseable que la presente, sin embargo, no es un requisito obligatorio, apuntó.

Dijo que, si la persona acude a consulta externa por vez primera, es indispensable presentar la hoja de referencia, contra referencia otorgada por un hospital ancla que le corresponde bien sea el de Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Soledad u Hospital del Niño y la Mujer.

Señala que algo importante, es que si la persona acude al servicio de emergencia tendrá que pasar primero por el Triage, para determinar si es una urgencia calificada o no. 

En caso de tener una urgencia no calificada se le dará una hoja de referencia a su centro de salud. Cabe hacer mención que el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, sólo podrá ofrecer los servicios y la infraestructura con la que cuenta, si requiere de estudios de laboratorio o gabinete que no se realicen dentro del hospital, el usuario tendrá la libertad de realizarlo en algún otro lugar de preferencia y bajo su responsabilidad.

Los medicamentos prescritos en consulta externa o al egreso de hospitalización serán surtidos en su centro de salud o en su hospital ancla ya que este hospital no cuenta con una farmacia externa.

Detalló que, si se requiere de un procedimiento y/o medicamento de alta especialidad que el Hospital Central no cuente con él, se le dará una referencia al tercer nivel de atención (hospitales regionales de alta especialidad o Instituto Nacional de Salud).