Rioverde exporta 80 tn de jitomate a EU y otras a Japón

Aunque gobierno estadounidense pretende imponer un arancel de un 22% en el tomate mexicano

Compartir:

Rioverde exporta 80 tn de jitomate a EU y otras a Japón

A-AA+

RIOVERDE.- Se exportan 80 toneladas de jitomate por ciclo a los Estados Unidos y otras a Japón, y se generan empleos directos, dijo Alfonso Corona, integrante del Consejo de Administración del Invernadero Agrizom.

Aunque señaló que, los productores de Estados Unidos están reclamando competencia desleal y el gobierno estadounidense pretende imponer un arancel de un 22% en el tomate.

Explicó el socio de la Empresa Agrizom que, últimamente ha habido variaciones en cuanto al comercio exterior, todo el producto que se genera es de exportación para Estados Unidos y el último año ingresaron al mercado Japón, con buenos resultados.

Desgraciadamente el gusto duró poco, cuando la Cámara de Comercio de Estados Unidos dio la noticia el año pasado de que se levantaba el arancel que se había impuesto por parte de las autoridades de comercio de Estados Unidos, se había impuesto el arancel del 20% para las exportaciones de tomate, situación que no fue bien recibida, los encargados de litigar el asunto por parte de gobierno mexicano lograron que se anulara a mediados del año pasado, señaló.

Sin embargo, mencionó que “los productores de Estados Unidos están reclamando una competencia desleal y una serie de factores que orillaron nuevamente al gobierno de Estados Unidos a imponer un arancel de un 22% en el tomate, es un golpe fuerte para los productores de nuestro país, se están tomando cartas en el asunto para salvar esta situación antes de que entre en vigor”.

“Se tomarán cartas en el asunto para nuevamente pelear esta situación que a todas luces es injusta”, adujo.

“La cuestión arancelaria nos ha dificultado poco, en caso de Japón hay posibilidades para lograr la exportación”, comentó.

El año pasado pretendían imponer un arancel de un 20% y ahora es de un 22%, “estamos peleando porque nuestros representantes logren el acuerdo de suspensión básicamente”, dice que el arancel existe pero que suspenden sus aplicaciones hasta en tanto no existan medidas ni condiciones para aplicarlo.

En este mes se acudirá a Nueva York a una reunión de negociaciones con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para ver si pueden lograr que se mantenga el acuerdo de suspensión.

Si no se retira el arancel afectaría señaló, “porque somos una empresa establecida, los trabajadores reciben todas las prestaciones de Ley, los proveedores son de Europa, la materia prima es producto de importación para pagar los insumos en euros o dólares representaría un esfuerzo bastante mayúsculo, la imposición del arancel afecta, “nos deja al ras sin ninguna utilidad”, concluyó.