logo pulso
PSL Logo

Se sancionará a candidatos que no respeten topes de campaña, advierte INE

Por Miguel Barragán

Mayo 14, 2021 03:00 a.m.

A

CIUDAD VALLES.- Si un candidato a gobernador rebasa el tope de 29 millones de pesos con el cinco por ciento de este monto, se le puede anular el triunfo, luego de la jornada electoral, de acuerdo con Sergio Aispuro Cárdenas, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí. 

El consejero aclaró que, la fiscalización de los gastos en lonas, espectaculares y eventos es una tarea cotidiana del INE y que los partidos y candidatos están obligados, por vía electrónica, así como en tiempo real a reportar estos gastos a través del envío de facturas y documentos. 

Sin embargo, de pasarse con el cinco por ciento del límite de 29 millones de presupuesto para campaña, que son 1 millón 450 mil pesos, entonces, al candidato, aunque sea el ganador, se le retirará el gane, si el segundo lugar perdió por el cinco por ciento de la votación, o menos. Comentó que este trabajo de vigilancia lo hace a diario y de manera oficiosa el INE.