Suben a San Francisco al altar mayor

Compartir:

Suben a San Francisco al altar mayor

A-AA+

REAL DE CATORCE.- Terminaron las fiestas religiosas de San Francisco de Asís con la subida de la imagen al altar mayor, aunque para las dos semanas próximas llegarán peregrinaciones y para ello estará cerrado el túnel al tráfico vehicular.

Ya es toda una tradición que la imagen de San Francisco sea elevada al altar mayor en donde permanecerá todo un año; a su subida llegaron cientos de peregrinos de varios puntos del país para estar presentes en esta ceremonia en la que se denotó el amor por “Panchito”, el santo que hace milagros a quien confía en él.

La bajada del altar fue el pasado 15 de septiembre y desde ahí prácticamente iniciaron los festejos  religiosos hasta el 12 de octubre, sin embargo el domingo al igual llegaron muchas personas para visitarlo.

El Túnel Ogarrio estará cerrado al tráfico vehicular los días 19 y 20, y 26 y 27 de octubre, nada más esos días  porque hay un registro en la Iglesia de varias peregrinaciones, según provenientes de los estados de Nuevo León y Coahuila y el domingo 27 de octubre  terminará todo, se levantarán algunos de los puestos que quedaron después del 13 de octubre.

Una fiesta como la de San Francisco de Asís deja buenos dividendos para el que vende los milagros,  camioneteros, carretoneros, alimentos, hoteles, y los comerciantes que vienen de otros lugares a establecerse en este lugar, sabedores de que las ventas son buenas por la cantidad de personas que acuden a estas fiestas religiosas.

PANCHITO NO SALIÓ A LA CALLE

Una tradición que se dejó hacer, es que a la bajada como a la subida de la imagen, salía a las calles y lo paseaban entre hombros bajo una intensa lluvia de confeti, globos y pasaba por los puestos dando la bendición a los comerciantes locales como foráneos.

Hoy la imagen antes de su subida fue sacada al exterior de la Iglesia y desde ahí dio la bendición a los miles de asistentes que lo tuvieron más cerca   pidiéndole muchos favores, fue un acto de mucha fe,  los rostros de algunas personas enjugaban sus  lágrimas de verlo cerca.

Un ochenta por ciento de los habitantes del municipio  de Villa de la Paz como cada año, se trasladaron a este lugar con danzantes y música de mariachi para ser ellos los que ayudaran a la subida de la imagen que ya es una tradición que los mineros de La Paz lo suben y los mineros de Charcas lo bajan.