Dr. Eduardo Velázquez Torres Tiene una sobresaliente trayectoria en el campo de la medicina del deporte

La medicina del deporte, debe ser más formativa y preventiva, evitando hasta donde sea posible, que un deportista llegue a un quirófano, afirma.

Compartir:

Dr. Eduardo Velázquez Torres Tiene una sobresaliente trayectoria en el campo de la medicina del deporte

A-AA+

La inclusión de equipos multidisciplinarios en la preparación de los deportistas, dará siempre mejores resultados, lo afirma el doctor Eduardo Velázquez Torres, con una extensa y sobresaliente trayectoria en el campo de la medicina del deporte y una experiencia de más de 30 años, en el ámbito deportivo, particularmente en el futbol profesional.

Nacido en la Ciudad de México hace 66 años, pero radicado en San Luis Potosí desde el 2005, el doctor Eduardo, aparte de dirigir la clínica de medicina deportiva y fisioterapia que se encuentra ubicada en el Centro de Talentos y Alto Rendimiento del estadio Plan de San Luis, forma parte del grupo multidisciplinario dependiente del Consejo Estatal del Deporte, que atiende a los deportistas más sobresalientes de nuestro Estado que beca el INPODE.

 Velázquez Torres expresa que la medicina del deporte y la fisioterapia o rehabilitación, juegan un papel muy fundamental en la vida de un deportista, como ya también lo son el psicólogo, el nutriólogo, y el preparador físico, que vienen a ser los apoyos más importantes para el entrenador, ya sea de deportes de conjunto o individuales.

 Agrega que la medicina es para los entrenadores, un valioso auxiliar, como lo son las diferentes ciencias aplicadas al deporte, que logran elevar el rendimiento de los deportistas que entrenan, sobre todo en lo que se refiere a talentos y atletas de alto rendimiento, que tienen metas y objetivos muy bien definidos.

DEPORTE POTOSINO

Cuestionado sobre si el deporte potosino, esta inmerso dentro de esa temática, dice que paulatinamente los entrenadores y deportistas, al menos de la capital, cada día están más conscientes de la importancia de que las ciencias aplicadas al deporte y la tecnología, son de vital relevancia en su preparación “poco a poco se va formando una cultura”.

 El doctor Eduardo, menciona que las acciones más importantes de su trabajo en la medicina del deporte, son preventivas y que inician con la valoración y medición de las capacidades físicas de los deportistas, en poco tiempo, en el Cedetar del Plan de San Luis se instalará un aparato con el cual se realizaran mediciones y valoraciones más precisas.

 Nuestro entrevistado, añade que la medicina del deporte, debe ser más formativa y preventiva, evitando hasta donde sea posible, que un deportista llegue a un quirófano, “ese es nuestro mayor compromiso, ahora que a veces ya es muy difícil eludir las cirugías, y  buenos cirujanos, algunos deportistas se resisten a intervenirse”.

 El doctor Velázquez señala que, después de una intervención quirúrgica, es cuando la fisioterapia, entra en acción, para rehabilitar y poner de nueva cuenta al deportista en condiciones idóneas para reanudar su preparación y volver a competir, y es aquí cuando el trabajo de gimnasio juega un papel importante como parte de la rehabilitación”.

 En la clínica de fisioterapita del Cedetar, normalmente se atienden aproximadamente 40 pacientes diariamente, aun que durante la pandemia ha bajado considerablemente, y se reciben entre 18 o 20.  A propósito de la contingencia, el Doctor considera que afectará considerablemente a los deportistas, que han dejado de prepararse normalmente , sin duda “ se están viendo afectados tanto en lo físico, técnico y emocional, sobre todo los de deportes de conjunto, que extrañan el ambiente de amistad y  familiaridad  que priva entre sus integrantes”.

 Las lesiones más frecuentes que sufren los deportistas en general, son los tobillos, rodillas, tendinitis, distenciones, desgarros, tirones y roturas, y entre las mujeres, esguinces de tobillo y rodilla, por lo que considera que, para evitar este tipo de problemas, a manera preventivo se debe trabajar en el gimnasio para fortalecer sus articulaciones y músculos.

HISTORIAL

El doctor Velázquez Torres se preparó y obtuvo su título como médico cirujano en las aulas de la Universidad Autónoma de México, y más tarde realizó la especialidad en la medicina del deporte en el Instituto Politécnico Nacional, y fue en 1984 cuando inició su participación en el deporte organizado, formando parte del grupo multidisciplinario en la preparación del ciclista Manuel Youshimatz, medallista de la Olimpiada de los Ángeles que también compitió en los Juegos de Corea 88.

 Tiempo después trabajó para la Comisión Nacional del Deporte, en esa época dirigida por el marchista Raúl González, en la coordinación de detección y seguimiento deportivo, y más tarde, ingresa a la organización del Club América de futbol con la Escuela y el centro de formación de los azulcremas.

 Durante su estancia en el América, a la llegada del técnico brasileño Paulo Roberto Falcao, realiza evaluaciones al primer equipo, y ahí es llamado a colaborar al cuerpo médico de la selección juvenil mexicana que asistió al Mundial de la categoría, en Portugal durante el año de 1989.

 Después, de ser parte del cuerpo técnico del América con Leo Benhaker, inicia un peregrinar, pasando por el Veracruz de 1995 a 1998 con entrenadores como Tomás Boy, Juan Manuel Álvarez, Víctor Manuel aguado, Guillermo Mendizábal, de ahí llega a Pachuca al departamento de detección en la Universidad del Futbol.

 Más tarde trabaja en el club León siendo dirigido en tiempos de Carlos Reinoso y Carlos Bracamontes, regresa al América con Manuel Lapuente que lleva a las Águilas al título, en el 2005 llega al Club San Luis, en el proyecto de Raúl Arias, permaneciendo hasta el 2010 en que de nueva cuenta es requerido en el América en donde se pone a las ordenes de los técnicos Lapuente, Alfredo Tena y Reinoso.

 En el 2012 por segunda ocasión retorna al Club San Luis, en donde permanece hasta que al equipo lo cambian de plaza a Chiapas, entonces en 2013 decide establecerse en San Luis e inicia el proyecto de la clínica de medicina del deporte y rehabilitación “atendiendo a nuestra vocación y disfrutando de mi trabajo, que es sumamente gratificante”.