Gobierno de EEUU, en disputa sobre atletas transgénero

Compartir:

Gobierno de EEUU, en disputa sobre atletas transgénero

A-AA+

El Departamento de Justicia se ha involucrado en una demanda federal en materia de derechos civiles, la cual busca impedir que deportistas transgénero en el estado de Connecticut participen en la rama femenina de competiciones interescolares.

El secretario de Justicia, William Barr, firmó el martes lo que se conoce como una carta de interés, en la que se pronuncia contra la política de la Conferencia Atlética Interescolar de Connecticut, la junta que supervisa las competiciones deportivas en las secundarias del estado.

La Conferencia (CIAC por sus siglas en inglés) permite que los deportistas compitan con el género con el que se identifiquen, bajo el argumento de que acata así una ley estatal. Ese marco legal refiere que los estudiantes de secundaria deben ser tratados de acuerdo con su identidad de género.

Asimismo, la CIAC argumenta que la política cumple con el llamado Título IX, una ley federal que concede oportunidades equitativas a las mujeres en el ámbito educativo, incluidas las competiciones atléticas.

En su documento, el Departamento de Justicia discrepa.

“Bajo la interpretación del Título IX por parte de la CIAC, las escuelas podrían no tomar en cuenta las diferencias psicológicas reales entre los hombres y las mujeres. En vez de ello, las escuelas pueden tener ciertos hombres biológicos _por ejemplo, quienes públicamente se identifican como mujeres_, compitiendo contra mujeres biológicas”, escribieron Barr y los demás funcionarios del Departamento de Justicia.

“Al hacerlo, la CIAC priva a esas mujeres de competiciones deportivas para un solo sexo, que representan uno de los logros emblemáticos del Título IX”.

La demanda fue presentada en febrero por las atletas Selina Soule, quien cursaba el último año en la secundaria Glastonbury; Chelsea Mitchell, del mismo grado en Canton, y Alanna Smith, de segundo año en Danbury, contra la Conferencia y varias juntas educativas locales.

Las denunciantes argumentan que se les ha privado de triunfos, títulos estatales y oportunidades deportivas, al verse forzadas a competir contra atletas transgénero.