Arrestan a activistas tras protesta en iglesia de Minnesota
Investigación de derechos civiles abierta tras protesta en iglesia de Minnesota. ICE en el centro de la polémica.

MINNEAPOLIS (AP) — Una destacada abogada de derechos civiles y al menos otra persona involucrada en una protesta contra la aplicación de las leyes de inmigración que interrumpió una ceremonia en una iglesia de Minnesota han sido arrestadas, informó el jueves la secretaria de Justicia Pam Bondi, mientras el vicepresidente JD Vance tiene previsto visitar el estado.
Bondi anunció el arresto de Nekima Levy Armstrong en una publicación en X. El domingo, varios manifestantes irrumpieron en la Iglesia Cities en St. Paul, donde un funcionario local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) sirve como pastor. Bondi luego publicó en X que una segunda persona había sido arrestada.
El Departamento de Justicia abrió rápidamente una investigación de derechos civiles después de que el grupo interrumpiera la ceremonia coreando "Fuera el ICE" y "Justicia para Renée Good", en referencia a la madre de tres hijos de 37 años que fue abatida a tiros por un agente del ICE en Minneapolis a principios de este mes.
"Escuchen fuerte y claro: NO TOLERAMOS ATAQUES EN LUGARES DE CULTO", escribió la fiscal general en X.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La Iglesia Cities pertenece a la Convención Bautista del Sur y menciona como uno de sus pastores a David Easterwood, quien dirige la oficina local del ICE. Muchas iglesias bautistas tienen pastores que trabajan al menos a tiempo parcial en otros empleos.
Vance amenaza a los manifestantes con penas de prisión
Levy Armstrong, abogada de derechos civiles y destacada activista local, había pedido la renuncia del pastor afiliado al ICE, diciendo que su doble rol plantea un "conflicto moral fundamental".
"No se puede liderar una congregación mientras se dirige una agencia cuyas acciones han costado vidas y han infundido miedo en nuestras comunidades", dijo el martes. "Cuando los funcionarios protegen a agentes armados, se niegan repetidamente a realizar investigaciones significativas sobre asesinatos como el de Renée Good, y señalan que pueden perseguir a manifestantes pacíficos y periodistas, eso no es justicia, es intimidación".
Líderes prominentes de la Convención Bautista del Sur han salido en defensa de la iglesia, argumentando que la compasión por las familias migrantes afectadas por la ofensiva no puede justificar la violación de un espacio sagrado durante el culto.
En Toledo, antes de su visita a Minnesota, Vance dijo que quienes se manifestaron en la iglesia asustaron a "niños pequeños".
"Esas personas serán enviadas a prisión en tanto tengamos el poder de hacerlo. Haremos todo lo posible para hacer cumplir la ley", afirmó.
Aceleran investigación de derechos civiles sobre la protesta, pero no sobre la muerte de Good
Levy Armstrong, que desde hace mucho tiempo ha sido activista en el área metropolitana de las Ciudades Gemelas, ha ayudado a encabezar protestas locales tras los asesinatos de alto perfil de estadounidenses negros en los que ha participado la policía, como los de George Floyd, Philando Castile y Jamar Clark. Fue presidenta de la rama de Minneapolis de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, publicó una foto en X de Levy Armstrong con las manos en la espalda junto a una persona con una placa. Noem dijo que Levy Armstrong enfrenta una acusación bajo un estatuto que prohíbe amenazar o intimidar a alguien que ejerce un derecho.
El director del FBI, Kash Patel, publicó en X que Chauntyll Louisa Allen, la segunda persona arrestada según la declaración de Bondi, está acusada en virtud de la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas de Clínicas (FACE, por sus siglas en inglés), que prohíbe obstruir físicamente o usar la amenaza de fuerza para intimidar o interferir con una persona que busca servicios de salud reproductiva o participar en una ceremonia en una casa de culto.
No se sabe quién es el abogado de Allen.
Las Escuelas Públicas de Saint Paul, donde Allen es miembro de la junta de educación, están al tanto de su arresto, pero no comentan sobre asuntos legales pendientes, según la portavoz del distrito Erica Wacker.
La rápida investigación del Departamento de Justicia sobre la irrupción en la iglesia contrasta con su decisión de no abrir una investigación de derechos civiles sobre el asesinato de Good por un agente del ICE. El subsecretario de Justicia, Todd Blanche, dijo la semana pasada que "no hay base" en este momento para una investigación de derechos civiles sobre su muerte.
Funcionarios del gobierno señalaron que el agente actuó en defensa propia y que la conductora del Honda participaba en "un acto de terrorismo doméstico" cuando avanzó hacia él. Pero la decisión de no hacer que la División de Derechos Civiles del departamento investigue marcó una notable desviación con respecto a administraciones pasadas, que han actuado rápidamente para investigar tiroteos de civiles por parte de agentes encargados de hacer cumplir la ley.
El Departamento de Justicia ha abierto una investigación por separado sobre si los funcionarios de Minnesota impidieron u obstruyeron la aplicación de la ley de inmigración federal a través de sus declaraciones públicas. Esta semana, la fiscalía envió citaciones a las oficinas del gobernador Tim Walz, el fiscal general Keith Ellison, el alcalde de Minneapolis Jacob Frey, la alcaldesa de St. Paul Kaohly Her y funcionarios de los condados de Ramsey y Hennepin, según una persona familiarizada con el asunto.
Juez rechaza cargos contra periodista
Un juez auxiliar rechazó la solicitud de fiscales federales de acusar al periodista Don Lemon en relación con la protesta en la iglesia, dijo el jueves una persona familiarizada con el tema.
La persona habló bajo condición de anonimato porque no está autorizada a hablar públicamente de una investigación en curso.
Lemon fue una de las personas que irrumpieron en la iglesia en St. Paul, donde un funcionario local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se desempeña como pastor. El periodista señaló que no está afiliado a la organización que convocó la protesta y se encontraba en el sitio como periodista realizando una crónica.
"Una vez que inició la protesta en la iglesia, hicimos un acto periodístico que consiste en informar sobre ella y hablar con las personas involucradas, incluido el pastor, miembros de la iglesia y de la organización", señaló Lemon en un video publicado en redes sociales. "Eso es todo. Se llama periodismo".
Hasta el momento, se ignora qué hará el Departamento de Justicia tras el rechazo del juez auxiliar. Pero las autoridades podrían reunir más hechos y volver con el impartidor de justicia para presentar de nuevo una queja penal o buscar una acusación contra Lemon ante un jurado investigador.
CNN, que despidió a Lemon en 2023, fue el primer medio en informar sobre la decisión del juez.
Vance visita Minnesota
Se tiene previsto que el vicepresidente republicano JD Vance llegue en medio de tensas interacciones entre las autoridades federales de aplicación de las leyes migratorias y los residentes, incluidos funcionarios electos estatales y locales que se han opuesto a la ofensiva, lo cual se ha convertido en un importante punto de enfoque para el Departamento de Seguridad Nacional.
Su visita se produce menos de un mes después de que Renne Good fuera abatida a tiros por un agente de Inmigración y Control de Aduanas el 7 de enero. Vance calificó la muerte de Good como "una tragedia provocada por ella misma".
Vance dijo que la "extrema izquierda" decidió que Estados Unidos no debería tener una frontera.
"Si desean acabar con el caos en Minneapolis, dejen de combatir la aplicación de las leyes migratorias y acepten que debemos tener una frontera en este país. No es tan difícil", señaló Vance.
Esta semana, una corte federal de apelaciones suspendió una decisión que prohíbe que los agentes federales utilicen gas lacrimógeno o aerosol de pimienta contra manifestantes pacíficos en Minnesota.
El tribunal del 8vo Circuito de Apelaciones fue persuadido de congelar la decisión de un juez que prohíbe tomar represalias contra el público en Minnesota, incluida la detención de personas que sigan a los agentes en vehículos. El gobierno ha presentado una apelación.
Tras la decisión de la corte, el agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Greg Bovino, que ha dirigido la campaña del gobierno contra la inmigración, fue visto en video advirtiendo repetidamente a los manifestantes en una calle nevada de Minneapolis que "¡Ya viene el gas!" antes de arrojar un recipiente que liberó humo verde a la multitud.
Bovino habla sobre el "clima actual"
En declaraciones hechas el jueves en una conferencia de prensa, Bovino dijo a reporteros que personas sin documentos acusadas de crímenes "estaban de nuevo en las calles menos de 24 horas después".
También instó a una mejor cooperación por parte de las autoridades locales y estatales en Minnesota, y culpó a una "afluencia de anarquistas" por contribuir al clima actual contra el ICE en el estado.
"¿Cuánto mejor podemos hacer lo que hacemos y cuánto mejor puede ser ese trabajo para ustedes ... para los contribuyentes? preguntó Bovino. "El clima actual de confrontación con los organismos de aplicación de la ley... no es muy favorable ahora mismo en Minneapolis".
The Associated Press envió correos electrónicos y dejó mensajes telefónicos para el Departamento de Policía de Minneapolis solicitando su respuesta a los comentarios de Bovino.
no te pierdas estas noticias












