Condenan a 20 años de prisión a presidente de Surinam por muerte de 15 opositores

Compartir:

Condenan a 20 años de prisión a presidente de Surinam por muerte de 15 opositores

A-AA+

  Un tribunal de Surinam condenó a 20 años de prisión al presidente Desi Bouterse por el asesinato en 1982 de 15 opositores políticos en el país sudamericano.

La decisión de un panel de tres jueces marca el final de un juicio histórico que comenzó en noviembre de 2007, aunque no quedó claro de inmediato lo que sucederá a continuación.

Bouterse se encuentra actualmente en un viaje oficial a China y no se le pudo localizar inmediatamente para que comentara. Anteriormente había aceptado la "responsabilidad política" de los asesinatos, pero insistió en que no estaba presente.

Hugo Essed, abogado de los familiares de las víctimas, dijo que Bouterse debería renunciar inmediatamente.

"Es una vergüenza que él siga siendo presidente", dijo.

El caso es conocido en Surinam como los "asesinatos de diciembre", y entre las víctimas se encontraban algunos de los ciudadanos más prominentes de Surinam. Bouterse y 25 coacusados fueron imputados de arrestarlos y ejecutarlos dentro de una fortaleza colonial en la capital, Paramaribo.

Bouterse fue el líder militar de Surinam de 1980 a 1987. Fue elegido presidente en una votación parlamentaria en 2010 y reelegido en 2015.

Poco después de ser elegido, impulsó una ley de amnistía que fue declarada inconstitucional. Luego, en 2016, ordenó al fiscal general de Surinam que interrumpiera inmediatamente los procedimientos legales en su contra, pero el tribunal dictaminó que no podía hacerlo porque ya habían comenzado.

Bouterse fue condenado anteriormente en rebeldía por un tribunal de Holanda por tráfico de drogas en 1999, pero no puede ser extraditado en virtud de las leyes surinamesas.