Cruceristas varados en Uruguay serán evacuados este viernes para repatriación

Compartir:

Cruceristas varados en Uruguay serán evacuados este viernes para repatriación
Foto: AP

A-AA+

MONTEVIDEO, Uruguay (EFE).- Ciento doce pasajeros del barco australiano Greg Mortimer, varado frente a las costas de Uruguay desde el 31 de marzo y con buena parte de sus ocupantes contagiados por COVID-19, serán evacuados este viernes para ser repatriados en avión, informó este jueves la Cancillería del país suramericano.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó los detalles del "corredor humanitario" que permitirá a esos cruceristas abordar "un vuelo hacia Melbourne en un avión especialmente equipado y con personal médico a bordo".

Esta operación, coordinada por la Cancillería con el Ministerio de Salud Pública, el de Defensa, el del Interior, el de Transporte y Obras Públicas y el de Economía y Finanzas, "asegurará el regreso de los pasajeros a su país con todas las garantías sanitarias para ellos y para la sociedad en general", según la nota.

Fuentes del Aeropuerto Internacional de Carrasco informaron a Efe que un avión "procedente de Lisboa" arribará "sin pasajeros" a las 5.00 horas (8.00 GMT) del viernes 10 y partirá el sábado 11 a las 01.40 horas (04.40 GMT) "con destino a Australia". Todos estos datos fueron posteriormente corroborados por la Cancillería uruguaya.

Ocho personas ya fueron evacuadas del barco Greg Mortimer en días pasados, ya que precisaban atención médica especializada debido a su estado de gravedad motivado por el coronavirus COVID-19.

Seis pasajeros -cinco australianos y un británico- y dos tripulantes -ambos filipinos- están siendo atendidos en centros médicos uruguayos, a cargo del seguro contratado por la empresa australiana Aurora Expeditions, responsable del crucero, según informaron recientemente las autoridades uruguayas.

El crucero partió de Ushuaia (Argentina) hacia las españolas Islas Canarias con 132 pasajeros y 85 tripulantes y llegó a Montevideo cuando uno de sus ocupantes, el primero en ser evacuado el 31 de marzo, tuvo problemas respiratorios asociados al coronavirus.

El 5 de abril, personal de laboratorio, equipado con 216 kits de testeo, ascendió a la nave para determinar cuántos ocupantes estaban afectados por la COVID-19. Resultado de las pruebas, se informó de que la mayoría de los mismos estaban "asintomáticos o con síntomas leves".

Por el momento, se desconoce cuál será la salida del resto de ocupantes del barco, entre los que hay pasajeros británicos.

Fuentes de la embajada británica señalaron este miércoles a Efe que algunos "viven en Australia y regresan allí" en ese vuelo y que aún se está "trabajando" con la Cancillería uruguaya y la compañía operadora del crucero para "identificar la mejor opción" para quienes deban regresar al Reino Unido.

Uruguay se encuentra en emergencia sanitaria desde el 13 de marzo, cuando se dieron a conocer los cuatro primeros positivos por la enfermedad del COVID-19, si bien no existe la obligatoriedad de cuarentena. Hasta el momento el país suramericano registra 456 contagiados y 7 fallecidos.