logo pulso
PSL Logo

Dos colonos israelíes heridos en Cisjordania ocupada

Por EFE

Marzo 25, 2023 11:52 a.m.

A

JERUSALÉN (EFE).- Dos colonos israelíes resultaron heridos hoy en un ataque con arma de fuego desde un vehículo en la ciudad palestina de Huwara, en el norte de Cisjordania ocupada, confirmó el Ejército israelí.

Se trata del tercer ataque con disparos cometido este mes contra colonos en Huwara, una ciudad palestina que se ha convertido en foco de enfrentamientos entre palestinos y colonos israelíes que viven en la zona, que tienen que atravesar la carretera de la ciudad para llegar a los asentamientos.

"La persecución del sospechoso se está llevando a cabo. Las fuerzas de seguridad israelíes están buscando en el área y bloqueando carreteras", informó el Ejército israelí en un comunicado.

Los dos israelíes heridos, conscientes y sin heridas de gravedad, fueron trasladados por médicos militares al Hospital Beilinson en la ciudad israelí de Petah Tikvah, indicaron los servicios de emergencia.

El presunto atacante huyó del lugar en automóvil.

El pasado domingo, un hombre israelí recibió un disparo y resultó gravemente herido en un ataque similar mientras conducía por Huwara, tres semanas después de que dos hermanos israelíes fueran asesinados a tiros en otro atentado con arma de fuego mientras conducían por esa ciudad.

A raíz del ataque contra los dos hermanos, el 26 de febrero, los colonos organizaron un motín en la ciudad, incendiando casas y automóviles y en el que un palestino fue asesinado a tiros en circunstancias poco claras.

La zona vive uno de los años más violentos en décadas, con el aumento de redadas violentas israelíes en los territorios ocupados, así como un incremento de ataques tanto de palestinos como de colonos judíos que viven en Cisjordania.

El número de muertos palestinos en incidentes violentos con Israel en Cisjordania ocupada en lo que va de año ha ascendido a 87 -un promedio de más de uno por día y la cifra más alta para ese periodo desde el 2000-; mientras que de lado israelí han fallecido 15 personas víctimas de ataques palestinos.

La región comienza hoy las celebraciones del mes sagrado de Ramadán en alerta máxima, particularmente en Jerusalén, con un fuerte dispositivo de seguridad al tratarse de una época en la que tradicionalmente se eleva la tensión.