Embargo de EU bloquea ayuda a Cuba

Compartir:

Embargo de EU bloquea ayuda a Cuba

A-AA+

LA HABANA.- Un cargamento de asistencia para enfrentar el coronavirus, enviado a Cuba por el hombre más rico de Asia, Jack Ma, ha resultado bloqueado por el embargo que EU impuso a la isla desde hace seis décadas, dijeron funcionarios cubanos.

El embajador de Cuba en China, Carlos M. Pereira, dijo en su blog esta semana que la fundación de Ma intentó enviar el mes pasado a Cuba 100.00 mascarillas y 10 equipos para diagnosticar COVID-19, así como otros materiales, como respiradores artificiales y guantes.

Cuba era uno de 24 países de la región que recibirían las donaciones anunciadas el 21 de marzo por la Fundación Jack Ma, que también envió asistencia similar a otros países, incluso a EU.

Los funcionarios cubanos aseguran que la división de transporte de carga de Avianca Airlines, con sede en Colombia, declinó trasladar la asistencia a Cuba porque la principal accionista de la aerolínea es una compañía con sede en EU y está obligada a acatar el embargo comercial. El embargo tiene dispensas cuando se trata de asistencia alimentaria y médica, pero las compañías a menudo temen implicarse en operaciones de financiamiento o transporte.