logo pulso
PSL Logo

Fuerzas afganas matan a dos combatientes del Estado Islámico

Por AP

Abril 09, 2023 12:20 p.m.

A

  Fuerzas especiales afganas mataron a dos combatientes del grupo Estado Islámico y arrestaron a un tercero en un operativo en el occidente del país el domingo, informó un funcionario regional.

El operativo contra el escondite en el distrito Sayed Abad en la provincia Nimroz provocó un choque que duró 30 minutos, indicó Mufti Habibullah Ilham, el director de información de esa provincia.

Añadió que no hubo bajas ni militares ni civiles, y que los militares lograron capturar equipos.

La filial local del EI — conocida como el Estado Islámico en la Provincia de Khorasan — ha sido el principal rival del Talibán desde que ese grupo tomó el poder en agosto de 2021.

El EI ha intensificado sus ataques en Afganistán, apuntando tanto a patrullas del Talibán como a miembros de la minoría chií. El viernes, las fuerzas de seguridad mataron a un combatiente del EI en un operativo en la provincia Parwan en el norte. También arrestaron a tres mujeres y siete menores de edad, informó Hikmatullah Shamim, portavoz de la gobernación de Parwan.

El vocero del gobierno Bilal Karimi advirtió que las autoridades defenderán la integridad y soberanía de Afganistán.

"El Estado Islámico no tiene lugar ni en el país ni entre el pueblo, y el emirato islámico no lo permitirá", declaró el vocero a The Associated Press. "El número de combatientes (del EI) muertos o arrestados asciende a varios centenares, pero no tenemos una cifra exacta".

El EI se ha atribuido varios ataques en Afganistán. El grupo dijo que uno de sus miembros estaba detrás de la colocación de una bomba en enero en el aeropuerto militar de Kabul, y que era el mismo hombre que participó en el asalto contra un hotel en la capital en diciembre y en un ataque contra la embajada paquistaní.