logo pulso
PSL Logo

Ministros del Salud del G7 discuten cómo prepararse ante las próximas pandemias

Por EFE

Mayo 12, 2023 07:38 p.m.

A

Tokio, 13 may (EFE).- Los ministros de Salud del G7 inician este sábado una reunión de dos días en Nagasaki (Japón) en la que discutirán cómo prepararse para las próximas pandemias a partir de las enseñanzas extraídas de la crisis sanitaria del coronavirus.

La cita, presidida por Japón, cuenta con los titulares del ramo del resto del países del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Estados Unidos y el Reino Unido), además de los ministros invitados de Indonesia y la India, países que ocupan las respectivas presidencias de ASEAN y el G20, y los de Tailandia y Vietnam.

La agenda del encuentro tendrá como punto central el fortalecimiento de los sistemas sanitarios a nivel global, para prevenir los riesgos derivados de nuevas pandemias, según adelantaron fuentes del ministerio japonés de Salud.

Los participantes pondrán en común las lecciones aprendidas en la batalla contra la covid-19 en sus fases iniciales y durante la etapa posterior de vacunación y de control de la enfermedad, y abordarán además la creación de un posible instrumento de financiación común para futuras pandemias.

Se discutirán asimismo medidas para ampliar la cobertura de los sistemas sanitarios, considerados clave en el control de crisis como la desencadenada por el coronavirus, con el objetivo de hacerlos más robustos, equitativos y sostenibles, según las mismas fuentes.

En la misma línea, los ministros del G7 expondrán los mecanismos que tiene en marcha cada país para hacer frente a situaciones donde se vean sometidos a una presión excepcional, como pueden ser futuras epidemias.

También discutirán cómo promover la investigación y el desarrollo en las áreas médica y farmacéutica, con vistas a facilitar innovaciones que permitan la creación de nuevas medidas preventivas, medicamentos y tratamientos tanto para patologías actuales como para desafíos sanitarios venideros.

Se espera que el encuentro en Nagasaki culmine este domingo con la adopción de una declaración conjunta, que formará parte además de la agenda de la cumbre de líderes del G7 prevista entre los próximos días 19 y 21 en la ciudad nipona de Hiroshima.