Portaaviones chinos pasan cerca de Taiwán

Compartir:

Portaaviones chinos pasan cerca de Taiwán

A-AA+

Taipei, Taiwán.- Una flota de portaaviones de China pasó cerca de Taiwán el domingo, lo que llevó a la isla autónoma a enviar rápidamente barcos y aviones a monitorear la situación.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que la flota china en dirección sur entró al Estrecho de Taiwán pero se quedó en el lado de China, que separa ambos territorios.

El ministerio dijo que Taiwán envió barcos y aviones para monitorear la flota. Barcos japoneses también estaban siguiendo a la flota china, dijo el ministerio sin dar detalles.

China ha pasado portaaviones por el estrecho desde que la presidenta taiwanesa Tsai lng-wen, asumió el cargo en 2016. Beijing tiene resentimiento hacia Tsai por negarse a ver a Taiwán y China como un mismo país y porque ha mejorado su relación con Washington.

“Pedimos que nuestros ciudadanos no se preocupen”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido por redes sociales.

La última vez que un portaaviones chino pasó por el estrecho fue en junio.

“Esto tiene fuertes implicaciones, especialmente para Japón y Taiwán, que China lleve a cabo una patrulla regular en esta región”, dijo Andrew Yang, secretario general del Consejo Chino de Estudios de Política Avanzada en Taiwán.

“Taiwán necesitaría reforzar sus capacidades de defensa asimétrica para disuadir las actualizaciones militares chinas en curso”, dijo Yang.

Por otra parte, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, del Partido Demócrata Progresista (PDP), anunció que el ex primer ministro William Lai será su vicepresidente en caso de conseguir la reelección en los comicios del próximo enero.

Tsai dio a conocer detalles de su candidatura con la esperada nominación de Lai, quien en 2010 fue elegido alcalde de la ciudad sureña de Tainan, puesto que ocupó hasta 2017, cuando fue nombrado primer ministro del país.

“Yo solo tengo un objetivo, que es obtener la victoria y proteger a Taiwán”, agregó la presidente.

Lai también dijo que “la prioridad del PDD es estar unido” para “afrontar las amenazas de China” y en vista de la “alarmante situación en Hong Kong”.