logo pulso
PSL Logo

Alertan productores pérdidas millonarias en Tepalcatepec por violencia

Por El Universal

Octubre 09, 2021 12:59 p.m.

MORELIA, Mich. (EL UNIVERSAL).- De continuar los ataques y la violencia en el municipio de Tepalcatepec, las pérdidas en los campos de cultivo serán millonarias, además de que dejarán a muchas familias sin trabajo, advirtieron los productores de la Tierra Caliente.

Los empresarios agricultores dijeron que la principal producción de arroz, caña, sorgo y maíz, está en la zona donde a últimas fechas se han perpetrado ataques armados.

Expusieron que esa violencia y el no poder atender sus parcelas han empezado a generar daños en los cultivos, los cuales no podrán cosechar de continuar así las cosas.

Señalaron que esa actividad beneficia a más de dos mil familias de distintas comunidades de manera directa y a genera otra cantidad similar de empleos indirectos.

En torno a la caña de azúcar, los productores indicaron que son cerca de mil 200 hectáreas en riesgo de perderse, con daños evaluados en más de 86 millones de pesos.

Explicaron que en la producción de caña cada hectárea sembrada arroja un aproximado de 84 toneladas, lo que significa un total de 100 mil 800 toneladas que se verán afectadas, con un costo 854 pesos por tonelada en el mercado que se perderán.

En el caso del sorgo, estimaron que en la zona de ataques, hay sembradas cerca de mil 400 hectáreas, donde cada hectárea arroja un aproximado de siete toneladas.

Eso significa que hay nueve mil 800 toneladas de cosecha de sorgo en riesgo, donde cada tonelada es comercializada en 5 mil 700 pesos, por lo que las afectaciones en este caso serán de 55 millones 860 mil pesos.

En cuanto al maíz se refiere, los empresarios informaron que las afectaciones se estiman en cerca de 600 hectáreas, en las que cada hectárea arroja 9 mil toneladas.

Ello significa un estimado de riesgo de 5 mil 400 hectáreas de maíz, comercializada cada una en seis mil 500 pesos que dan un total de 35 millones 100 mil pesos.

En el caso del arroz, agregaron que hay cerca de 400 hectáreas de siembra encalladas en la zona de violencia y a las que tampoco han podido entrar para dar mantenimiento.

Explicaron que cada hectárea de arroz arroja una cosecha de 8 toneladas, lo cual indica que están en riesgo un aproximado de 3 mil 200 toneladas.

Afirmaron que cada tonelada de arroz es comercializada hasta en seis mil 120 pesos, por lo que en este caso, las pérdidas se advierten de hasta 19 millones 584 mil pesos.

Los productores advirtieron que a esas hectáreas sembradas de caña, sorgo, maíz y arroz, no han podido darles mantenimiento, lo cual deja latente un daño en el producto.

Además que la suma total de posibles afectaciones y en su caso el no poder cosechar les dejará afectaciones por 196 millones 627 mil 200 pesos.

Mencionaron que para evitar un colapso en la actividad del campo en ese municipio de la Tierra Caliente, han pedido al Ejército Mexicano y Guardia Nacional, que extiendan el operativo que desplegaron en algunas otras áreas de Tepalcatepec.

Consideraron que es de suma importancia que se restablezca la paz en esa zona de ataques para reactivar la economía de familias que además han sido desplazadas.

El alcalde de otro municipio de Tierra Caliente, Juan Alberto Andalla Hernández, de Gabriel Zamora, también presentó una solicitud a la 43 Zona Militar para que se refuerce la seguridad en el municipio de Tepalcatepec.

Andalla Hernández, señala en su misiva que desde hace tiempo se dedica a la agricultura y comercialización de insumos para el campo.

A la vez, agregó, al refaccionamiento (inversión) de diversos cultivos en la zona de Tierra Caliente, actividad dada de alta legalmente ante la Secretaría de Hacienda.

En la carta entregada el pasado 16 de septiembre, pide a las fuerzas federales, su colaboración para prestar garantías a los productores del municipio de Tepalcatepec.

Específicamente, dijo el presidente municipal, en las comunidades de Los Horcones, Cansangue, La Romera, Primaveras y Plaza Vieja.

Reiteró que de no contar con ese apoyo en seguridad, "se corre el riesgo de perder la cosecha, lo cual generará un problema social en este sector primario".