Antes, amigos; ahora ni se hablan

Durango, Dgo.- Hasta hace unos días los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, eran amigos inseparables y a todos los lugares públicos iban juntos. Hoy, la reforma que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles los tiene distanciados, la alianza Va por México está al borde de la ruptura y ellos ya ni se hablan.
Los tres dirigentes acudieron a la toma de protesta del ahora gobernador de Durango, el priista Esteban Villegas, a quien impulsaron en conjunto, pero el panista y el perredista pintaron su raya y el propio Zambrano le dio la vuelta a “Alito” Moreno para no saludarlo.
Cortés y Zambrano no saludaron ni platicaron en público con el dirigente del tricolor, y cada uno se dirigió a sus respectivos asientos en primera fila. Sin embargo, minutos antes, en un salón privado donde reunieron a gobernadores, legisladores y otros invitados especiales, los dirigentes del PAN y el PRI se vieron de frente, vino un frío saludo, pero no dialogaron.
“Hemos dicho con claridad que ya no habrá relación [con Alejandro Moreno] porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del PRI, porque se deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos”, afirmó lapidario Marko Cortés más tarde ante los reporteros.
Fue un día incómodo para todos. A pesar de la coyuntura, ninguno de los dirigentes podía dejar de acudir a la toma de protesta de su abanderado, mientras la alianza Va por México se encuentra en terapia intensiva y su futuro, que pende de alfileres, se decidirá la próxima semana en el Senado de la República.
no te pierdas estas noticias






