logo pulso
PSL Logo

Explota pirotecnia en templo; dos muertos

Por El Universal

Mayo 08, 2021 03:00 a.m.

Calvillo, Ags.- Una explosión en el templo San Isidro Labrador de la comunidad El Chiquihuitero, en este municipio, ocasionó la muerte de dos mujeres, el derrumbe de la sacristía y daños estructurales a tres viviendas aledañas por la detonación de material pirotécnico almacenado para las fiestas patronales.

Un grupo de feligreses y vecinos presentaron crisis nerviosas al escuchar el estruendo y derrumbes en medio de una capa de humo, derivados del estallido de 714 cohetones que estaban en una bodega pequeña del recinto religioso.

Por ello, la presidencia municipal informó que no otorgó permiso a los responsables del templo para la celebración del santo patrono del poblado, ni para almacenar o utilizar productos elaborados con pólvora.

La tragedia ocurrió al concluir la celebración del rosario, en el momento en el que personal de la iglesia lanzaba cohetones para anunciar el inicio de las festividades religiosas.

A las 6:00 horas habría comenzado el santo rosario del novenario, previo a las festividades de San Isidro Labrador, y sólo una hora después se registró el siniestro.

“Yo nomás oí un trueno muy feo y salí asustada de la cocina, miré a la capilla y había mucho humo, pensé que fueron los cohetes, ¿qué otra cosa?, y yo no sabía para dónde correr del susto”, comentó una vecina.

Elementos de Seguridad localizaron a dos mujeres sin vida entre los escombros de la sacristía. Realizaban labores de limpieza en la iglesia al momento del estallido. Fueron identificadas como Ana Luisa Figueroa de 34 años, y María, de 61.

El coordinador de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes Hernández, comentó que, de acuerdo con los primeros indicios, la explosión habría sido ocasionada por material de pirotecnia que se encontraba almacenado en una habitación de 12 metros cuadrados en las inmediaciones del templo, que los organizadores de los festejos pretendían quemar al día siguiente.