logo pulso
PSL Logo

Hay 30 mil casos activos de Covid y 3 mil casos de viruela símica

Por El Universal

Enero 24, 2023 11:11 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- En México existen 30 mil 033 casos activos de Covid-19, y de la semana del 15 al 21 de enero se presentaron dos mil 150 casos diarios en promedio, de acuerdo al Informe Técnico Semanal de la Secretaría de Salud (SSa).
La tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, por entidad federativa posiciona en los primeros 10 lugares a: Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Tlaxcala, Querétaro, Baja California Sur, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.
La dependencia federal también señaló que la ocupación nacional diaria de camas general es del 7%, y la ocupación de camas con ventilador es 3%.
Respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación, la cobertura es de 84 % en todos los segmentos poblacionales. Por grupos de edad alcanza 91% en mayores de 18 años; 64% en adolescentes; y 61% en niñas y niños de cinco a 11 años.
En temporada invernal aumenta el riesgo de infecciones respiratorias como Covid, influenza y virus sincicial respiratorio (VSR), por lo que es indispensable mantener las medidas básicas de prevención, como la colocación correcta de cubrebocas y su uso de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad.
Así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y ventilación de espacios, con el propósito de reducir el riesgo de contagio.
Hay 3 mil 768 casos de viruela símica
Por otro lado, la SSa reportó que al 23 de enero, se han identificado 6 mil 280 casos de Mpox (antes viruela símica) que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 3 mil 768 son confirmados, de acuerdo al Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica.
La curva epidémica continúa en descenso en el número de contagios en lo que va del año, al pasar de 70 a nueve casos probables entre las semanas uno y tres de 2023, refirió la dependencia federal.
“En los últimos 14 días de vigilancia se han identificado un total de 121 casos probables y 72 confirmados, por lo que la tendencia de la curva epidémica en México sigue la que se presenta a nivel global con una reducción en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos”, detalló.
Asimismo, especificó que se han identificado 14 defunciones (13 hombres y una mujer) de personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con Mpox, y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.
En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres en un 97%, y el grupo etario 30 a 34 es el mayormente afectado con una tasa de incidencia de 9.69 por cada 100 mil habitantes con 986 de los 3 mil 768 casos confirmados.
Los síntomas más comunes reportados son: exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de color rojizo en la piel, y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que, en condiciones normales, realiza fácilmente; escalofríos y otros.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas: Ciudad de México, mil 999 contagios; Jalisco, 398; Estado de México, 356; Quintana Roo, 210; Yucatán, 166; Puebla, 68; Nuevo León, 66; Veracruz, 59; Tabasco, 56; Chiapas, 50; Baja California, 32; Querétaro, 28; Tamaulipas, 27; Morelos, 25; e Hidalgo, 25.
Además, Campeche, 23; Guanajuato, 20; Chihuahua, 20; Aguascalientes, 18; Coahuila, 16; Guerrero, 15; Oaxaca, 12; San Luis Potosí, 11; Nayarit, 10; Tlaxcala, 10; Michoacán, ocho; Colima, seis; Sonora, cinco; Zacatecas, cinco; Baja California Sur, tres y Durango, dos.