"Juez determinará si proceden denuncias contra presidente del TEPJF"

Juez determinará si proceden denuncias contra presidente del TEPJF
José Luis Vargas Valdez / Archivo

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, dijo que será un juez de control el que determine si proceden o no las investigaciones iniciadas en contra de José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles en Palacio Nacional, el titular de la UIF recordó que presentaron una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra José Luis Vargas Valdez por presunto enriquecimiento ilícito y posible utilización de empresas fantasmas para triangular recursos.

"Sólo podría decir que se ha entregado información a la FGR dos ocasiones; el primer caso hubo una determinación de no ejercicio de la acción penal, nosotros le impongamos, y será un juez de control el que determine", señaló.

Dijo que la resolución puede ser en que no hay competencia de legitimación procesal activa para impugnar un ejercicio de la acción penal por parte de la UIF, puede determinar que falta investigación por parte de la Fiscalía y devolver la carpeta de investigación o que la investigación de la Fiscalía fue correcta y que por tanto no hay mayor cuestión que perseguir.

"En todos los casos acataremos la resolución judicial y ese es uno de los mecanismos que tenemos para hacer efectivo pues nuestro estado derecho", refirió.

Recordó que con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar, y con el Consejo de la Judicatura Federal hay un acuerdo para revisar periódicamente a los jueces y los magistrados electorales y cuando hay casos se hace del conocimiento de las autoridades correspondientes.

"Tengo un enorme respeto por la fiscal anticorrupción, la doctora Mijangos; me parece una persona íntegra, capaz y si hay a cualquier tipo diferendo la justicia Federal será la encargada de revisarlo", refirió Nieto.