México pide aclarar origen de armas químicas en Siria ante ONU

México pide aclarar origen de armas químicas en Siria ante ONU
El embajador de México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, se expresó este miércoles sobre la gravedad de los hechos ocurridos en Siria en abril de 2018. Lee aquí su discurso íntegro ante el Consejo:
"Señor presidente, agradezco el informe, y expreso nuestra preocupación por lo ocurrido el 8 de julio, cuando según lo informado por la autoridad nacional siria, fue atacada una de sus instalaciones, previamente declarada como destinada a la producción de armas químicas, en las que se encontraban dos cilindros de cloro, relacionados con el incidente de Duma de abril de 2018. Lo anterior es preocupante, ya que, además de ser una muestra de la violencia que hay en la zona, estos materiales formaban parte de la evidencia esencial en las investigaciones de la misión de determinación de los hechos. Es necesario, pues, esclarecer los hechos, y que Siria proporcione detalles sobre el daño causado a dichos cilindros y sobre el destino de sus restos, como lo ha solicitado la secretaría técnica de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas). Igualmente, sería deseable aclarar la razón por la cual estos cilindros habrían sido reubicados sin notificación previa a la OPAQ. Por otra parte, nos parece una señal positiva que el director de la OPAQ y el canciller sirio, hayan acordado sostener una reunión presencial para discutir el mandato de la secretaría técnica de la OPAQ en Siria. Confiamos en que esta reunión sea fructífera para continuar avanzando en el diálogo necesario para resolver las cuestiones pendientes y para restablecer la confianza entre las partes. Tomamos nota que una vez más, el informe señala que la secretaría técnica de la OPAQ, no puede considerar que la declaración de Siria sea completa, debido a que el grupo de evaluación de las declaraciones, continúa esperando información por parte del gobierno sirio sobre asuntos que están pendientes y sobre las inconsistencias en relación a su declaración inicial. Una de ellas, es la aclaración técnica respecto a la sustancia química que se detectó durante la tercera ronda de inspecciones llevada a cabo en el centro sirio de investigaciones y estudios científicos. Asimismo, continua pendiente la realización de dos rondas de inspección en dicho centro, las cuales no se han podido llevar a cabo debido a la pandemia. Exhortamos a Siria a cumplir con sus obligaciones, como parte de la Convención Sobre Armas Químicas, así como las decisiones de este Consejo y del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, para colaborar con las investigaciones de la misión para la determinación de los hechos y con el equipo de investigación e identificación, cuyo objetivo es aclarar el origen de las armas químicas en los incidentes ocurridos en territorio sirio.
Señor presidente, México respalda el profesionalismo con el que la OPAQ realiza sus trabajos y sus labores de investigación y verificación. Reiteramos también que consideramos pertinente que este Consejo interactúe de manera más directa y constante con la OPAQ, incluyendo a los jefes de los equipos de investigación. Para concluir, México reitera que las armas químicas están prohibidas por el derecho internacional y su empleo por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia resulta inaceptable y refrenda asimismo que el diálogo y la búsqueda de soluciones políticas es el único camino para encontrar una solución al tema que nos convoca. Muchas gracias."