logo pulso
PSL Logo

Niegan vacuna por INE sin actualizar

Por El Universal

Febrero 26, 2021 03:00 a.m.

A

San Antonio de la Cal, Oax.- Este jueves comenzó la vacunación contra el Covid-19 en este municipio zapoteca, conurbado a la capital del estado; sin embargo, a decenas de adultos mayores se les negó la aplicación por presentar problemas con sus credenciales de elector.

“Pero yo vivo aquí”, decía una mujer de la tercera edad cuya identificación refería una dirección en San Baltazar Chichicapam, municipio a unos 50 kilómetros de distancia, y quien trataba de demostrar que vivía en San Antonio de la Cal.

“No, no. Si usted es de Chichicapam. También vamos a vacunar en Chichicapam”, respondió tajante Aída Valencia, directora regional de los Programas Sociales en Valles Centrales.

La funcionaria de la Secretaría de Bienestar negó la aplicación de la vacuna a decenas de personas de la tercera edad, pese a que demostraron vivir en San Antonio de la Cal, bajo el argumento de que la dirección de sus credenciales de elector estaba registrada en otro municipio.

“Nosotros vivimos aquí, ayer vinimos a registrarnos y no nos dijeron nada. Pagamos cada año [los impuestos] de nuestra casa al municipio y al comisariado.

El “gran problema” de la credencial de elector se da pese a que el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que integrantes de las brigadas de vacunación ya no deben exigir la INE ni pueden condicionar a las personas a que se les tomen fotos a ellas o a sus credenciales.