Partidos crean frente común para impugnar elecciones en Tabasco

Partidos crean frente común para impugnar elecciones en Tabasco
Foto: El Universal

VILLAHERMOSA, Tab. (EL UNIVERSAL).- Los partidos políticos de oposición anunciaron la conformación de un frente común para presentar juntos impugnaciones por el proceso electoral del pasado domingo, acusando que hubo una elección de estado para beneficiar a Morena.

Los dirigentes estatales del PRI, Dagoberto Lara Sedas; PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres; PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval; MC, Juan Alonso Huerta y de RSP, León Felipe Morales Ariza, se plantaron frente a la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), donde firmaron un documento en el que acuerdan defender el voto libre y directo de los ciudadanos por las vías jurídicas que la misma ley les otorga.

"El pasado 6 de junio Tabasco vivió una elección de estado, resultado de una jornada electoral con irregularidades cometidas sistemáticamente por parte de las autoridades federales, estatales y municipales", señala el documento.

El líder del sol azteca, Francisco Javier Cabrera Sandoval, dio lectura al acuerdo firmado, asegurando que hubo una constante amenaza sobre la supuesta pérdida de los programas sociales a sus beneficiados; actos de intimidación a través de la policía estatal, municipal, Fiscalía del Estado y Guardia Nacional; un uso de la estructura gubernamental en apoyo a los candidatos de Morena donde se obligó a trabajadores de la administración pública a participar en mítines y acciones de promoción del voto a favor del partido gobernante y la compra masiva de funcionarios de casilla.

"La compra del voto ciudadano, sin duda fue el sello de dicha elección de estado, provocando que en las urnas se estén encontrando más votos que los registrados en las listas nominales, así como la entrega de boletas marcadas a favor de Morena a ciudadanos que, lamentablemente se prestaron a esta artimaña, entregando -a los responsables de operar este delito- las boletas en blanco que recibían en las casillas", señaló.

Los partidos opositores al gobierno acusaron, además, que también participaron en este entramado, el propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, al igual que funcionarios de casilla, ambos siendo cómplices del partido Morena.

"En el caso de los ciudadanos, dándose extrañamente por enfermos, otros siendo los primeros en la fila para ser los sustitutos de los que faltaron y, otros más, firmando las actas prácticamente a ciegas, mientras que el Instituto hizo su parte siendo filtrando información al partido gobernante, como ya es su costumbre, además de tolerar este tipo de triquiñuelas", refirió.

Y agregó: "Integrarnos como bloque opositor al gobierno y al partido gobernante; Defender el voto libre y directo de los ciudadanos por las vías jurídicas que la misma ley nos otorga y conformar una alianza parlamentaria en el Congreso del Estado, que señale, denuncie y critique los errores y omisiones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y que, al mismo tiempo, integre y defienda una auténtica agenda legislativa ciudadana".

De acuerdo a los cómputos, Morena se llevó 13 de las 17 alcaldías; las 21 diputaciones locales y las seis federales; el PRD se quedó con el municipio de Paraíso; MC con Tacotalpa; PVEM con Emiliano Zapata, aunque habrá conteo de voto por voto y la alcaldía de Cunduacán la ganó un candidato independiente.