logo pulso
PSL Logo

Por 10 días, Mayoral Hill será encargada de despacho

Por El Universal

Diciembre 14, 2022 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde del martes, apenas una hora después de que se diera a conocer el deceso del gobernador Luis Miguel Barbosa, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobierno (la primera mujer en ocupar el cargo), asumió como encargada de despacho.

Es académica, politóloga y funcionaria pública. Nació el 15 de octubre de 1971, fue directora de Protección Civil de Puebla; es licenciada en Ciencias Sociales por el ITAM y tiene maestría en Gestión Política por la Universidad George Washington.

Estará al frente del gobierno durante un plazo máximo de 10 días, pues en ese periodo, el Congreso de Puebla deberá ser notificado, oficialmente, de la muerte del mandatario, y los diputados deberán designar a un gobernador sustituto.

El artículo 57 de la Constitución estatal señala que, el Congreso debe “elegir al ciudadano que deba sustituir al gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del periodo. Dicho funcionario se denominará gobernador sustituto”.

Según la ley, el gobernador o gobernadora sustituto puede ratificarse con mayoría simple, misma que actualmente alcanza la coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza Morena, en el Congreso poblano, con 23 de 41 diputados.

La sede del Congreso de Puebla se alistaba para recibir al gobernador  Luis Miguel Barbosa Huerta, quien rendiría este miércoles su cuarto informe de gobierno. Hoy lo recibe en circunstancias muy diferentes.

Por la mañana, el gobierno estatal informó que el mandatario era “valorado por personal calificado que le está dando seguimiento y cuidado médico” y su estatus era “estable y sin complicaciones”.

A esa hora, en redes sociales circularon diversas versiones sobre la salud del gobernador y el lugar donde era atendido. 

Quien informó sobre el deceso fue el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, publicó en su cuenta de Twitter.

Barbosa fue diagnosticado con diabetes en 2012, enfermedad que le provocó la pérdida de la visión.

En diciembre de 2013, cuando se debatía la reforma energética, acompañó al ahora Presidente   a una marcha, tras la cual tuvo lesiones en el pie derecho, las cuales se complicaron, por lo que lo hospitalizaron y amputaron el pie.