logo pulso
PSL Logo

PRI propone crear hospital para atender a pacientes post Covid

Por El Universal

Noviembre 28, 2021 05:56 p.m.

A

La diputada local del PRI, Maxta González Carrillo, propuso al pleno del Congreso capitalino la creación de un hospital para pacientes post Covid en la capital, en el que atenderían secuelas físicas, psicológicas o neurológicas.


Mencionó que muchas de las personas que han superado el Covid-19 presentan secuelas, como deterioro cognitivo, sofocación, falta de concentración, afectación en la memoria, insomnio, dolores de espalda, cuello, pecho, hombro, mano, rodilla y articulaciones, así como debilidad muscular, pérdida de olfato y trastornos digestivos.
Incluso, comentó que algunas instituciones médicas privadas en la Ciudad ya ofrecen la atención a esos pacientes post Covid, que incluye medición del nivel de saturación de oxígeno en sangre, en reposo y en movimiento, rayos X de tórax, espirometría para verificar la función pulmonar, electrocardiograma para descartar cualquier secuela cardiaca, biometría hemática y química sanguínea.
De igual forma, ofrecen ejercicios de rehabilitación respiratoria con inspirómetro, ejercicios de fortalecimiento torácico y de diafragma, fortalecimiento muscular, masoterapia, aromaterapia rehabilitación olfativa, laser frío para revertir procesos inflamatorios, electro estimulación y ultrasonido terapéutico para manejo del dolor.
La priista añadió que esos hospitales privados también dan apoyo psicológico, nutricional y en cardiología, incluso, cuentan con atención mediante tele conferencias.
Por ello, González Carrillo exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, para que considere en el Presupuesto de Egresos 2022 una partida especial para la creación del hospital para la atención de pacientes post Covid en esta capital.