Reina desorden en vacunación a los abuelitos

El gobierno federal destinó las 200 mil vacunas Sinovac a Ecatepec, que inició ayer su aplicación

Reina desorden en vacunación a los abuelitos

Ecatepec, estado de México.- Sin separarse de su tanque de oxígeno, Felipa de León Contreras, de 79 años y con afecciones cardíacas y pulmonares, fue una de las primeras en ser vacunada contra el covid-19 en Ecatepec, que es el municipio metropolitano con mayores contagios y defunciones de esa enfermedad.

Con su hija Yolanda se formó durante más de una hora y media en las inmediaciones del Centro Cultural Deportivo Las Américas, que se convirtió en el centro de aplicación del antígeno más grande de los que hasta ahora han funcionado en el país.

“Ya le aplicaron la vacuna y estamos tranquilas. Tres horas nos tardamos en lograrlo, pero nos tendremos que ir rápido a la casa para que se conecte al tanque grande que tenemos allá”, dijo.

Con largas filas, sin respetar la sana distancia y con problemas en la logística y falta de información, inició este lunes la aplicación de vacunas en Ecatepec.

El gobierno federal destinó las 200 mil vacunas Sinovac, que llegaron el fin de semana procedentes de China, exclusivamente para este municipio, pues es el de mayor número de infecciones y muertes del Estado de México.

Muchos vecinos se formaron después de la medianoche del domingo para ser de los primeros en recibir el antígeno.

“Mi hija Cecilia llegó a la 1 de la mañana a formarse y ya había 20 personas adelante de ella. Ya después llegamos mi esposa y yo, y ya nos pusieron la vacuna. Estamos satisfechos porque eso es lo que queríamos”, contó Juan, vecino de la colonia Valle de Aragón.

Las autoridades de Ecatepec calcularon que durante el primer día llegaron más de 4 mil personas, quienes se formaron para esperar su turno.

En los accesos había gente inconforme que le reclamaba a gritos a los servidores de la nación, pues no había información clara sobre el procedimiento que tenían que hacer para que sus familiares pudieran ingresar.

Muchos de los residentes llevaron su silla de ruedas, muletas o andadera y son los que tuvieron prioridad en la atención.

En total serán 10 módulos los que atenderán a toda la población mayor de 60 años, con lo que Ecatepec se convertirá en el primer municipio del país en inmunizar a ese grupo de edad.