logo pulso
PSL Logo

Tolvaneras afectan al Valle de México

Por El Universal

Marzo 29, 2021 03:00 a.m.

Ciudad de México.- La zona del Valle de México registró niveles de contaminación nunca antes vistos, debido a una fuerte tolvanera que cubrió municipios del Estado de México y la capital del país, donde los índices de la calidad del aire se calificaron como “extremadamente malos” para la salud de las personas.

Las autoridades reportaron vientos con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora, mismos que provocaron en la capital del país la caída de por lo menos 25 árboles, ramas y desprendimientos de láminas.

Los habitantes del Valle de México reportaron una neblina, pero de arena, así como olor a quemado en algunas alcaldías.

Ante el fuerte viento en toda la capital y el Estado de México hubo contaminantes como las partículas PM10, 03, 03-8h, entre otros, por lo que el riesgo a la salud fue alto, es decir, que se recomendó evitar actividades físicas al aire libre y, en caso de tener una enfermedad respiratoria, la condición de los pacientes se pudo agravar, mientras que la población en general pudo presentar falta de aire y dolor en el pecho.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las rachas de viento fuertes de hasta 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras se mantendrán hasta la madrugada de este lunes en la Ciudad de México y en el Estado de México, así como en los estados de Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.