Va la consulta de revocación: INE

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró este martes superada la meta de 2.75 millones de firmas, el 3% del padrón electoral, para convocar a la primera consulta de revocación de mandato en la historia del país.
“Se ha logrado ya rebasar este porcentaje del 3% y tenemos ya registrados y verificados de manera ya definitiva más de 2 millones 845,634 ciudadanas y ciudadanos. Esto es un poco más del 100 % de la meta necesaria”, anunció René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.
Las firmas también superaron el 3 % requerido en 21 entidades de un mínimo de 17 que obligaba la ley. Con estos datos, “ya se cumplió el requisito” para convocar en abril próximo a la primera votación que preguntará a la población mexicana si el presidente, en este caso Andrés Manuel López Obrador, debe abandonar o permanecer en el cargo hasta el fin de su sexenio, en 2024.
El mandatario es el principal impulsor del ejercicio, por lo que la mayor cantidad de firmas las entregó Que Siga la Democracia, organización afín a López Obrador que promueve la votación como una “ratificación”.
Miranda comentó que en total se entregaron 3,290 cajas con cerca de 9.72 millones de firmas, de las que ya han analizado la autenticidad del 65%.
Además, habrá una visita a 850 domicilios como muestra estadística para confirmar que los ciudadanos entregaron de forma voluntaria su credencial de elector.
El INE ha argumentado que no puede realizar la consulta porque el Congreso le recortó 4.913 millones de pesos para 2022.
no te pierdas estas noticias






