logo pulso
PSL Logo

Van diputados por aumentar edad de retiro

Por El Universal

Julio 30, 2021 03:00 a.m.

Ciudad de México.- En el marco de una reforma hacendaria, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados delineó una serie de propuestas para una reforma al Sistema de Pensiones en México y sugirió aumentar la edad de retiro, que actualmente es de 65 años, y reducir las oportunidades que tienen los trabajadores para acceder a los fondos ahorrados en las Afores antes de su jubilación.

“Para evitar la pobreza en la vejez se propone: incrementar la edad efectiva de retiro, relacionar la edad de jubilación obligatoria a los incrementos en la esperanza de vida, seguir restringiendo los esquemas de retiro anticipado y aumentar el periodo de cotización requerido para obtener una pensión completa en el viejo esquema del sector público”, define una propuesta del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

En este documento de trabajo, que servirá para dejarlo a los integrantes de la 65 Legislatura, el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria propone fomentar una cultura del ahorro voluntario para el retiro dentro y fuera del sistema de pensiones. Sugieren que el gobierno federal ofrezca beneficios fiscales preferentes e iguales a todas las opciones de ahorro como los planes de pensiones privados.

Piden integrar todos los sistemas de ahorro para el retiro que existen en un solo régimen público integral, que a su vez se aglutine a una estructura de seguridad social a construir gradualmente.

Asimismo, en el documento de 41 cuartillas explican que la crisis provocada por el Covid-19 ha ocasionado una reducción de las contribuciones a las pensiones y un menor rendimiento de las inversiones en pensiones, lo cual indudablemente viene a empeorar la situación de pensiones a mediano y largo plazos.

Definen que el gran reto de México aún es la solución simultánea del sistema antiguo de pensiones de beneficio definido, con enormes repercusiones fiscales, y el nuevo de contribución definida con sus propias problemáticas. Sin embargo, un reto aun mayor es la gran informalidad cotidiana en el país, que excluye la gran mayoría de la población tanto del sistema antiguo de reparto como del vigente de contribución definida.