Van México y EU contra el tráfico de migrantes

López Obrador sostuvo una plática telefónica con Kamala Harris

Van México y EU contra el tráfico de migrantes

Ciudad de México.- En medio de la crisis migratoria que vive la región, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron fortalecer los mecanismos bilaterales para compartir inteligencia, a fin de combatir las redes transnacionales de traficantes de personas que ponen en riesgo la seguridad de los migrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó por teléfono con Kamala Harris, vicepresidenta de EU, y determinaron reforzar los mecanismos para compartir inteligencia contra las redes de tráfico de personas.

El gobierno de Estados Unidos indicó que en el encuentro se analizó la profundización de la relación entre Estados Unidos y México orientada a contrarrestar el contrabando humano y la trata de personas.

"Asimismo, reafirmaron el compromiso de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, con énfasis en el resguardo adecuado de los menores no acompañados", indicó el gobierno mexicano en un comunicado de presna.

En la conversación de ayer, en la que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, asistió al Mandatario federal, López Obrador y Harris compartieron la urgencia de aplicar programas de ayuda humanitaria de emergencia para Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Presidente y la vicepresidenta hablaron sobre los proyectos de cooperación en el sur de México y los países de la zona norte de Centroamérica; también abordaron los proyectos derivados del diálogo entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).