logo pulso
PSL Logo

Van por revisión a los consejeros y magistrados

Por El Universal

Septiembre 05, 2021 03:00 a.m.

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que en la reforma político-electoral que alista el guinda en el Congreso buscarán someter a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a mecanismos de revisión para su continuidad o el retiro de la confianza.

Explicó que sí se tiene la intención de renovar a todos los consejeros y magistrados, pero adelantó que habría una revisión de cada uno, para ver si se les ratifica y “no tienen por qué enojarse”.

“Tiene que ser una revisión. Se lograron definir lineamientos para el derecho a la elección consecutiva o reelección; bueno, merecen ser reelectos, continuar, merecen que la Cámara, con sus atribuciones, haga una revisión sobre si se les ratifica o se les retira la confianza.

“Si el Presidente quiere que los mexicanos participen, ¿por qué los legisladores no nos vamos a dar ese derecho de hacer un análisis, sereno, objetivo, prudente, racional, del proceso electoral?, no tienen por qué enojarse”, dijo.

En entrevista con El Universal, opinó que, además de impulsar una reducción de consejeros del INE, se debe aprobar la reforma político-electoral hasta el segundo semestre de 2022, después de que haya pasado el proceso electoral en seis estados, y así permitir la aprobación del paquete económico en lo que resta de 2021.

“Primero, del conjunto institucional, revisión integral, revisión del todo, procedimientos, formas y hasta texturas, porque la estética hay que meterla ahí, pero no la que metieron en el ramo 23 o los privilegios de la Cámara, no, la otra. Tiene que ser de aproximaciones sucesivas, participación de todos los partidos”, dijo.

“¿Lo mismo ocurriría con el Tribunal Electoral?”, se le preguntó al morenista.

“Sí, dije con todo, integral, porque queremos que sea una reforma político-electoral, no solamente un parche”, respondió.

Indicó que la reforma debe tener algunos mínimos: certeza y legalidad de los procesos electorales, para que no se asuman atribuciones que no están en la ley.