logo pulso
PSL Logo

Veracruz, un campo de fosas clandestinas

Por El Universal

Noviembre 15, 2019 03:00 a.m.

Xalapa, Ver.- En las 17 instalaciones de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz permanecen un total de 975 cuerpos de personas sin identificar, muchos de ellos hallados en fosas clandestinas.

El encargado de la Dirección General de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, indicó que la mitad de los restos humanos corresponden a cuerpos localizados en fosas clandestinas y se encuentran sin identificar.

El funcionario destacó que a ello se le agrega que las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en las 10 regiones del estado están en condiciones inadecuadas, lo cual complica los trabajos de identificación.

“La mayoría [de los Semefos] están en condiciones inoperantes, son contados los que tienen instalaciones adecuadas, tanto para trabajar como para el resguardo de los cuerpos”, expuso.

En los últimos ocho años suman, de manera oficial, 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, en las cuales se han encontrado 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto de hombres, como mujeres y niños.

Entre esas se encuentra la megafosa clandestina de Colinas de Santa Fe, en el puerto, donde fueron localizados 298 cráneos y 22 mil 900 restos óseos.

En la última década, el estado de Veracruz ha sido escenario de la lucha entre tres cárteles de la droga: Los Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

En diciembre del año pasado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, la primera en su tipo en el país.

Con dicha medida se llamaría a organizaciones internacionales, incluida la Organización de Naciones Unidas (ONU), y a la sociedad civil, a intervenir en la entidad para apoyar a las miles de víctimas por desapariciones de personas.

El gobierno de Veracruz además declaró y estableció el Programa Emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas.

Según un documento oficial de la Dirección General de Servicios Periciales, la fiscalía cuenta con 17 instalaciones en todo el estado con la capacidad para preservar 210 cadáveres y restos humanos. Además, el organismo autónomo tiene en su poder dos contenedores frigoríficos con capacidad para 400 cuerpos.