logo pulso
PSL Logo

Violencia contra los periodistas, sin freno

Por EFE

Diciembre 22, 2020 03:00 a.m.

Ciudad de México.- La violencia contra los periodistas en México ha continuado este año sin freno con seis asesinatos y más 600 agresiones con lo que el 2020 se situará como el año más violento de la década, sin que se vislumbre una leve mejora para 2021, según las estimaciones de la organización Artículo 19.

Durante el primer semestre de 2020, Artículo 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, lo cual representó un incremento del 45 % en comparación con las 280 agresiones durante el mismo periodo en 2019 que acumuló un total de 609 agresiones.

“El 2020 concluirá como el más violento para la prensa del que tenemos registro” y México seguirá siendo el país más peligroso de Latinoamérica para los periodistas, dijo en una entrevista con Efe el director de la oficina regional para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

EL MAL EJEMPLO

Maldonado consideró que el proceso de degradación de las condiciones de seguridad para la prensa en México “es histórico que se ha recrudecido en lo que va del siglo” y que en los dos últimos se ha empeorado “con un presidente (López Obrador) particularmente beligerante en contra de las voces críticas”.

“Esos señalamientos generan una animadversión en contra de la prensa que se replica por parte de algunos gobernadores y hasta de presidentes municipales (alcaldes)”, apuntó.

De hecho, el Gobierno mexicano acepta que más del 40 % de estas agresiones a la prensa “han sido identificadas como atribuible a servidores públicos”.

Para el abogado las condiciones de seguridad de los periodistas “se van degradando aún más cuando los altos funcionarios, en este caso el jefe del Ejecutivo, se siente con la legitimidad de seguir atacando a la prensa día a día, lo que va generando peores condiciones de seguridad”.