50 aniversario del Día de la Tierra

Compartir:

El 22 de abril de 1970, 20 millones de personas tomaron las calles en ciudades y pueblos de EEUU. Liderados por el senador Gaylord Nelson y coordinados por el estudiante de 25 años del Harvard Kennedy School, Denis Hayes; cerca de 2,000 comunidades de todo el país secundaron manifestaciones que llegaron a cerrar la Quinta Avenida de Nueva York, asistieron a charlas y participaron en jornadas de limpiezas. Sus voces se alzaron por una preocupación emergente: “el impacto de la humanidad sobre el planeta”.

Según Philippe Tortell, Director del Departamento de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver (Canadá), el momento caótico que fue clave para dar inicio a este movimiento ambiental “revolucionario” fue el derrame de petróleo de Santa Bárbara de 1969, con más de tres millones de galones de petróleo, equivalente a 11`340,000 litros, que se vertieron accidentalmente frente a las costas de Santa Bárbara, en California.

Así nació el Día de la Tierra y con él, el movimiento medioambiental moderno. Para 1990, el Día de la Tierra se había globalizado, movilizando a millones de personas en más de 140 países para abordar los problemas ambientales y convertirlos en un movimiento mundial.

Hoy, medio siglo más tarde, más de 170 países se han unido a la protección del medioambiente. Cinco décadas más tarde especialmente este 22 de abril del 2020, el planeta se encuentra esencialmente cerrado debido a la crisis mundial.

En medio de la pandemia de COVID19, las acciones de este año se limitaron a nuestro entorno inmediato y virtual, siendo los jóvenes lo más participativos en está celebración 

Cambio de Ruta no fue la excepción, nos aliamos con Extintion Rebellion San Luis y We The Planet, donde se gestionaron dos actividades digitales. 

La primera de ellas consistió en unir a un grupo de amigos, colegas o familiares para estructurar una frase sobre el medio ambiente, a través de un collage de fotografías.  La dinámica consistió en tomar una palabra por persona, escribirla en un pizarrón, cartón, papel etc… tomarse una foto y compartirla en una publicación que hicimos en Facebook para conformar la frase entera con el resto de los participantes. Cambio de Ruta se encargó de unir cada foto con la frase y “equipo” correspondiente para armar el collage.

Hubo buena interacción de las personas porque logramos varios collages, con frases concientizadoras, más de 30 participantes y un alcance de más de 600 internautas.

La segunda actividad se llevó a cabo en conjunto a las acciones que realizó WE THE PLANET a la que fuimos invitamos para conmemorar este día. El objetivo era lograr lo mejor que los jóvenes saben hacer, tomar las redes.

En esta dinámica nos inspiramos en las acciones que We The Planet realiza a través de internet a manera global. Nosotros publicamos un flyer en la página de Facebook de Cambio de Ruta motivando a las personas a dejar un comentario con una foto o imagen que tuvieran de un paisaje, naturaleza, áreas verdes, etc. y poner un compromiso o propósito ambiental que la acompañara; con el objetivo de lograr un catálogo de fotografías que las demás personas pudieran apreciar. Una manera de observar la naturaleza estando en casa. 

Esta misma actividad la presentamos en Instagram bajo una dinámica un poco más personal pero con el mismo objetivo, les pedimos a los usuarios que por su cuenta publicaran una foto propia mostrando un paisaje, naturaleza, áreas verdes, etc, agregando el propósito verde y compromiso ambiental que querían lograr. 

Logramos un catálogo de más de 50 imágenes con fotografías de paisajes locales, nacionales e internacionales, la interacción, apoyo y fruto que se obtuvo fue un alcance mayor a 1,000 usuarios. 

De igual manera, durante el día publicamos tips, recomendaciones y objetivos para reducir la huella de carbono desde nuestras casas, presentamos el movimiento “ZERO WASTE HOME” que consiste en reducir al máximo los residuos y basura que se genera cotidianamente en los hogares para definir un consumo responsable y la reutilización de productos para cuidar el medio ambiente. 

Las dinámicas que llevamos a cabo con éxito siguen abiertas a todo aquel interesado en participar, por lo que les invitamos a que en nuestras redes sociales continúen participando:  facebook.com/cambioderutaslp y @cambioderustaslp (Twitter e Instagram).

Así fue como demostramos el interés que se tiene por la naturaleza que nos rodea, la belleza de nuestro hogar y la importancia de conservarla. Todos juntos celebramos el Día de la Tierra… pero en casa. 

Delírium trémens.- El anunciado estudio sobre el cumplimiento de la NOM- 172- SEMARNAT 2019 en San Luis Potosí, demorará unos días más; hemos interesantes “extravagancias”.