5to (des)Informe

Compartir:

El pasado 25 de septiembre, el Gobernador del Estado rindió su quinto informe de gobierno, que como muchos dijeron, más bien pareció un recuento de lo ocurrido en este sexenio.

El archivo digital al que tuve acceso consta de 322 hojas, con muchísimas fotografías bien logradas y en general a la vista muy cuidadoso y presentable. El mismo está dividido en 5 ejes rectores, conforme al Plan Estatal de Desarrollo 2015 - 2021, que en septiembre del 2015 fue presentado a los potosinos. Recordemos que el Plan Estatal de Desarrollo es el diseño de las políticas públicas que el gobierno en turno ofreció en beneficio de los ciudadanos. 

Es notable que en dicho documento, el eje 1, que corresponde a San Luis Próspero, se llevó 84 páginas, el 2, San Luis Incluyente, tuvo 104, el Eje 4, San Luis Seguro, abarcó 44, y el Eje 5, San Luis Con Buen Gobierno, tuvo 53. 

El Eje 3 que corresponde a San Luis Sustentable (relacionado con medio ambiente), cuenta con solo 24 hojas; en muchas de estas páginas, se utilizan fotografías amplias y vistosas para ocupar gran espacio, tal y como se estila en los trabajos de preparatoria.

En su introducción, el reporte señala: “se informa sobre la ampliación y manejo de áreas naturales protegidas; sobre la creación de una red de parques regionales; la reforestación de bosques y la promoción de inversiones en infraestructura para el uso racional del agua y en energías limpias. Se detalla la inversión y localización de parques solares y eólicos, y destaca haber logrado que nuestra Zona Metropolitana se ubique entre las 10 del país con todas sus aguas tratadas y con reúso para fines productivos, entre otras importantes acciones.”

Y luego indica como una acción destacada que “al llegar a este quinto año de gobierno, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se han plantado poco más de 11.5 millones de árboles en 32 municipios de la Entidad, para completar una superficie de 17.6 mil hectáreas forestales” pero omite informarnos cuál ha sido el porcentaje de viabilidad y de mortalidad de dichos especímenes, así como el cuidado que se le están dando actualmente. Plantar árboles y sacar la fotografía es fácil, el gran reto es darles seguimiento para que vivan muchos años y hagan su función dentro del ecosistema. Una cosas es reforestar y otra distinta restaurar el entorno.

Luego refiere que el 19 de septiembre de 2019, el Gobierno del Estado decretó como área de protección con carácter de Reserva Estatal más de mil 800 hectáreas del ejido La Loma, en Rioverde. Les invito a que hagan una comparativa de la página 159 del Cuarto Informe, con la página 204 de este Quinto Informe, para darse cuenta que se trató de un “copy paste”, es decir, eso ya se había informado.

Pero ¿para qué crear áreas naturales, si no tendrán programa de manejo?. Ya hemos comentado que establecer ANP´s no tiene dificultad, pues se trata de un documento que ninguna protección otorga por sí mismo. Lo trascendente es que vaya de la mano de las reglas de uso de dicha área, para así, en realidad, contar con un blindaje. Bueno hubiera sido que se informara que el Gobierno emitió, a través de la SEGAM, el programa de manejo del ANP del Paseo de la Presa, o bien que en el caso de la Sierra de Álvarez, que gestionó ante la SEMARNAT la publicación del mismo, porque minuto a minuto sigue siendo devastada.

Sobre la Sierra de San Miguelito textualmente dice: “Como parte de la estrategia estatal para la conservación de la sierra de San Miguelito y con el objeto de incrementar la superficie de protección, se iniciaron los trabajos, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Procuraduría Agraria y la CONAFOR para la elaboración del estudio previo justificativo, cuyo objetivo es identificar los principales elementos de conservación”. A esta fecha desconocemos si realmente se está midiendo y de dónde a dónde abarca la misma. Recordemos que dicen que los supuestos trabajos iniciaron en mayo del 2019.

Después señala que “Con una inversión superior al millón de pesos, se fortaleció la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí con la adquisición de equipos analizadores de contaminantes e instrumentos meteorológicos y de calibración de equipos, con lo que se permite aumentar la cobertura de medición, así como garantizar la adecuada medición de los gases contaminantes criterio; mientras se continúa con el mantenimiento preventivo y periódico de todas las estaciones.” A esto simplemente le hemos llamado la estafa de la calidad del aire, dado que actualmente no contamos con una red eficaz de monitoreo de la calidad del aire, los equipos usados son obsoletos, no existe validación en los datos y particularmente ---en perjuicio de los habitantes de la zona metropolitana--- se omite cumplir cabalmente la NOM-172-SEMARNAT-2019 referente al Índice de Aire y Salud que establece la forma en que, constantemente y con toda potencia, debe comunicarse a la población qué aire respiramos y sus consecuencias.

Dice el informe que “Este Gobierno mantiene, a través de sus áreas de impulso al desarrollo económico, su estrategia para la atracción de inversión en materia de energías limpias, principalmente de energía fotovoltaica y eólica, en el camino a la consolidación de la Entidad como un polo de desarrollo en materia sustentable.”. Qué lamentable fue que ante el anuncio de SENER de cancelar las energías verdes, el Dr. Carreras sólo calló. Muchos esperábamos un pronunciamiento tal y como lo hicieron colegas suyos. 

En conclusión, el medio ambiente no es una prioridad para este gobierno.  Les recomiendo empalmen de las páginas 152 a la 165 del Cuarto informe, con las páginas 198 a la 220 del Quinto informe, para que confirmen que dicen lo mismo. Otro año perdido.

Delírium trémens.- Dada su trascendencia ¿Por qué el presidente no propuso en consulta pública, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya?

@luisglozano