Acción Global el Clima

Compartir:

El Día Mundial de la “Acción Global del Clima”, que se conmemora el 15 de Mayo de cada año, surge con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática. Esta celebración es distinta a la del 26 de marzo de cada año, en la que se recuerda la existencia de climas en la tierra, a las que se le atribuye principalmente a la presencia de la atmósfera y del agua; la atmósfera filtra la radiación emitida por el sol, por tanto, esta puede ser utilizada por diferentes organismos como combustibles.

El objetivo del día de la “Acción Global del Clima” es que todos los habitantes del planeta nos hagamos la pregunta ¿podemos contribuir para frenar el cambio climático? y que respondamos sin demora que debemos contribuir a mejorar nuestro entorno para asegurar el bienestar de todos los habitantes del planeta Tierra; los ciudadanos podemos realizar simples acciones diarias que tienen un impacto positivo sobre el ambiente.

Si bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años, se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana. Hemos repetido en esta columna que la humanidad contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobrexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.

Ante este panorama lleno de evidencias palpables de amenazas naturales asociadas con las variaciones del clima del planeta y tomando en cuenta, que en los escenarios a futuro se prevé efectos aún peores, los gobiernos y sus actores sociales debemos recordar la importancia de:

Que los gobiernos respeten los acuerdos internacionales que han suscrito y ratificado (el gobierno de Andrés Manuel López Obrador viola flagrantemente el Acuerdo de París de diciembre de 2015); promover incentivos para fomentar el desarrollo sostenible; reducir la utilización de combustibles fósiles e invertir en tecnologías para capturar el CO2; propiciar la armonización legislativa que proteja el medio ambiente; contribuir con actividades de reforestación efectiva y educación ambiental que realmente penetre nuestra conciencia.

Es lamentable que se comienza en México un apartheid climático feroz y que el Presidente solo agreda con la frase “Ahora los empresarios ya se volvieron medioambientalistas, pero detrás está su negocio”, cuando en realidad los ambientalistas simplemente queremos que todos “actuemos ya” en el cuidado del entorno y se cumpla la normatividad.

Recordar el Día Mundial de la “Acción Global del Clima” es muy importante, porque mientras todos sufrimos de una emergencia climática, en distintas ocasiones y de distintas maneras el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en contra de las energías limpias: la eólica y la solar.

Delírium trémens.- “Mí experiencia con la cuarentena no la considero ni buena, ni agradable, pero creo genuinamente que cada generación debe pasar por algo, y tal vez, y sólo tal vez, ese “algo” sea ahora. Para mí las clases en línea no fueron lo mejor, pero, agradezco de todo corazón a cada persona involucrada en poder dar seguimiento a las clases. Mientras he estado en casa aprendí a valorar la frase de “no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos”, en este caso perdimos la libertad, pero tal vez podamos aprender cosas nuevas como cocinar, dibujar, no sé... hacer lámparas, tal vez dejar la imaginación volar”: palabras de mi hija de 15 años. 

En la actualidad hicimos una pausa obligada y los cambios en nuestra vida son notorios. Que este tiempo nos sirva de reflexión para ser mucho más reflexivos con lo que nos rodea, y ganarle la batalla al cambio climático y sus consecuencias. 

@luisglozano