Algunos problemas mayúsculos para México

Compartir:

“Buenas cosas vienen para aquéllos que creen, cosas mejores vienen para aquéllos que son pacientes, pero las mejores cosas vienen para aquéllos que no se rinden.”  

Este año 2020 no parece ser fácil de trabajarlo. Como anticipo a la perspectiva de las nuevas reglas del T-MEC y las limitantes que tendrá México para exportar a Estados Unidos y Canadá. Las estimaciones del crecimiento en la economía mexicana (PIB) han estado disminuyendo. Banco de México (BANXICO) la redujo a 0.5%-1.5%, anteriormente fue desde el 0.8% al 1.8%. Este ajuste se hace apenas en el segundo mes del año. Algo inusual. Dentro del mismo tema de las exportaciones y en especial a los alimentos, este ramo se puede ver afectado negativamente en caso de presentarse casos de coronavirus cercanos al sector primario (agrícola y ganadero). Durante el pasado año 2019, nuestro país fue el principal comercializador en importaciones y exportaciones con la Unión Americana, con un total de 464 MMDD.

La inversión pública es el primer motor que debe arrancar en cualquier país, para así dar la tónica y la confianza a los inversionistas privados, ya sea nacionales o extranjeros. Durante el pasado 2019, se firmaron los convenios de inversión con recursos públicos y otros con capital privado, sin embargo, ya en marzo aún no se anuncian ni se licitan. Uno de ellos se refiere a 147 proyectos de infraestructura con un valor total de 346 MMDP. Está también suspendida la licitación de coinversiones entre PEMEX y compañías privadas, tanto nacionales como extranjeras. En este inter, la producción de petróleo crudo ha sufrido una baja, y en su precio internacional se ha visto una fuerte caída. En los dos primeros meses del año lo proyectado a invertir con recursos federales no ha sido llevado a cabo, trayendo con esto que las constructoras de infraestructura estén en quiebra algunas y otras con problemas de liquidez y desempleando personal. Mala señal. 

El capital invierte donde encuentra condiciones de Estado de Derecho y hay que tener presente que la inversión privada está compuesta por micro – pequeñas y medianas empresas. Este sector de las empresas representan el 78% de la mano de obra y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB). En este punto de inversión privada, hay un nuevo factor negativo que ha originado la depreciación del peso ante el dólar y la disminución en inversiones turísticas, especialmente, este fenómeno es el coronavirus. Donde todavía se desconoce su origen y causa, por consiguiente, aún no hay medicamento ni vacuna alguna. Estos son solo algunos contratiempos que enfrentaremos, que enfrentaremos en el tema económico. 

Gracias a los amigos que me acompañaron en la presentación de mi libro “36 años de la Economía en México”. En las escuelas generalmente nos enseñan la historia de México, pero muy poco, la historia económica de nuestro país. Es una selección de 250 artículos desde 1982, de un total de 2,100 publicados, los cuales aparecen semanalmente en 8 periódicos del país. Gracias  

P.D. “La educación es lo único que, una 

vez que la tienes, no te la quita nadie.” 

Juan Ramón de la Fuente  

Consuma lo hecho en México 

y estará dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero! Marzo 2020