logo pulso
PSL Logo

Crecen exportaciones automotrices

Por Gustavo Puente Estrada

Julio 04, 2023 03:00 a.m.

A

Deja de distraerte con cosas 

que no tienen nada qué ver 

con tus objetivos. Enfócate.

En el pasado mes de mayo, las exportaciones registraron un crecimiento del 5.8 % anual, éstas, impulsadas por las ventas automotrices (vehículos y autopartes) ya que alcanzaron un monto total de $ 52,860 millones de dólares, de las cuales una tercera parte fueron automotrices, es decir, $ 17,522 millones de dólares, cifra mayor en un 26 % a lo reportado del año 2022 (INEGI). En el total de exportaciones de enero a mayo, tanto petroleras como no petroleras, llegaron a un máximo de $ 240,168 millones de dólares, un 4.6 % de aumento en relación al año anterior, destacando el sector automotriz.

Dentro de los renglones del crecimiento de las exportaciones no petroleras, éstas crecieron en un 2.9 % y las petroleras en un 0.71 %, lo cuál en valor representa $ 50,132 millones de dólares (no petroleras) y $ 2,729 millones de dólares (las petroleras). Durante los últimos siete meses las exportaciones automotrices tuvieron una caída en sus ventas, y en el pasado mes de mayo se incrementaron en un 19.6 %. Bajo estas condiciones, la paridad peso-dólar poco a influido en las exportaciones, esto a pesar que al cambio se les paga en el rango de $ 17 pesos al dólar.

A contraparte de las exportaciones, es la importación de los insumos suficientes para la elaboración del producto, continuar la capacitación de mano de obra y la compra de bienes de capital (maquinaras para fabricar productos), esto último en el extranjero, lo cuál nos obliga a incrementar las importaciones, qué en este caso son herramientas para dar mayor empleo y generar ingresos provenientes de las exportaciones. El monto de las importaciones, sumaron $ 52,934 millones de dólares, cifra similar a las exportaciones.

Como impulso y apoyo al sector automotriz y de autopartes, San Luis Potosí será sede del “Mexico´s Nearshoring Auto Industry Summit 2023”. El evento más importante del país en este sector. Éste, se llevará a cabo los próximos días 20 y 21 de julio y se espera la participación de 200 firmas del ramo. Este evento es el resultado qué San Luis Potosí ha sido de los Estados que mayor crecimiento en esta industria y en la ampliación de redes de proveeduría han tenido. En las conferencias se dará a conocer las experiencias, retos y oportunidades, así como productos, tecnología y estrategias de innovación.

P.D. Quién no te quiere oír, no te escucha ni siquiera si gritas. Quién te quiere entender, te entiende, incluso si no hablas.

CONSUME LO HECHO EN MÉXICO

Y ESTARÁS DANDO TRABAJOA MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! JULIO DEL 2023