Alianzas regionales en la economía mexicana

Compartir:

No hablar mal de alguien es la mejor forma de hablar bien de ti.

Con la experiencia de 60 años en las alianzas económicas entre los estados vecinos, llevadas a cabo en otras naciones, en México ya se integraron formalmente tres de estas. Esta necesidad nace como respuesta al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde principalmente se consideran tres grandes proyectos regionales: Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y Zona Libre, beneficiando al sur-sureste y el norte del país. Aunado a esto, se da un recorte de recursos federales al resto de las entidades federativas.

Ante este escenario, se integra la primera alianza de estados, llamada: Centro Bajío- Occidente, conformada por San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, y Jalisco. Dentro de su principal objetivo está el ser una plataforma que sea líder a nivel nacional en los sectores agroindustrial, logístico, manufacturero, de tecnología 4.0 y de comercio y servicios. Dentro de estos cinco estados se tienen operaciones de manufactura avanzada y es el centro agroalimentario más importante de México. Actualmente, la Alianza Bajío-Centro-Occidente (ABCO), es la más avanzada de las tres alianzas ya conformadas (ABCO, Alianza Noroeste y Alianza Pacífico). ABCO, tiene ya su conformación legal y representación ante la CONCAMIN. Aparece como bloque en la feria de Hanover, tiene enlaces de inversión con Singapur y trabaja para actualizar sus ramas productivas con el (CIDE). En primer término con el sector agroalimentario. Se tiene como proyecto también el Tren Interurbano Querétaro-Guanajuato. Existe un acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado para los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Del Bajío, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Las dos alianzas económicas entre estados restantes, son la Alianza Pacífico con los estados de Colima, Guerrero y Michoacán. La Alianza Noroeste, comprende los estados de Baja California, B.C. Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Zacatecas. La nueva política económica exige alianzas, donde cada uno aporta sus cualidades y así reúnen un bloque económico compuesto por muchas características positivas para competir en los mercados internacionales. La unión hace la fuerza y aunado a ello; el trabajo, la inteligencia y el orden. 

P.D. Rodéate de personas que te hablen de metas, ideas, negocios, 

estrategias y apoyos; no de chismes, novelas, problemas y excusas. 

“Consuma lo hecho en México 

y estará dando trabajo a los mexicanos.” 

¡México es primero! Enero 2020