Baja la Inversión Extranjera Directa en México

Compartir:

Si a un huevo lo rompe una fuerza externa, se acaba la vida. Si lo rompe una fuerza interna, comienza la vida. Cambia desde tu interior.

A partir del 1° de enero del año 1994, la economía de México cambió y con ello, su modelo económico. El Tratado de Libre Comercio para América del Norte, conocido como NAFTA o TLC dió un gran impulso a la industrialización del país y junto con ello, el ingreso de capital extranjero que aprovechó las ventajas que otorgaba dicho tratado y el acceso al mercado de consumo más importante del orbe. A partir de ese momento, la Inversión Externa Directa (IED) se disparó y colocó a México como una de las naciones con mayor recepción de estos recursos para fines productivos, generadores de empleo y de riqueza. Algo opuesto a las inversiones especulativas en las bolsas de valores, también conocidas como capitales golondrinos.

Durante el 2019, la IED creció en un 3%, sin embargo, no fue suficiente para conservarse dentro de los 10 países con mayor recepción de este importante capital productivo. Este listado (Top-10) es medido por la Conferencia de las Naciones Unidas (UNCTAD) y su reporte es que México recibió de IED un total de 35 mil millones de dólares (MMDD). El país con mayor recepción de recursos del exterior fue Estados Unidos, con 251 MMDD, le sigue China con 140, Singapur 110, Brasil ingresa 75, Reino Unido 61, Hong Kong 55, Francia 52, India 49, Canadá 47 y Alemania recibió por este concepto la cantidad de 40 MMDD. Estas son las naciones que más se beneficiaron con la IED. La UNCTAD, comentó que la IED tuvo una caída en su total del 1% en relación con el año 2018. Esto, como resultado de la debilidad económica mundial, la incertidumbre política en la nación más rica del mundo y su guerra de aranceles (impuestos a las importaciones) con la segunda economía mundial: China. La inversión mundial total ascendió a un billón (medido como un millón de millones) 41 MMDD.

Los principales aspectos que originaron que México cediera su lugar a Brasil en las diez naciones con mayor IED se dieron por incertidumbre económica y cambios de condiciones a la inversión privada. En el exterior están viendo mayor estabilidad social y política en otros países de América Latina y esto origina la disminución proyectada originalmente de IED. Los directivos de empresas transnacionales (CEO) ven el caso de México en no invertir, como preocupación en un 61% de incertidumbre económica y un 52% de incertidumbre política. En esta misma encuesta, el 10% opinó que la economía mexicana mejorará durante este año 2020, el 23 que permanecerá igual y un 67%, que bajará el crecimiento económico, esto, a pesar de las estimaciones más reales que hablan de un PIB (crecimiento de la economía) de entre el 0.5% y el 1% para los próximos doce meses. Si se continúa haciendo lo mismo, se recibirá lo mismo. Regla infalible.

P.D. Solo tengo ojos para mis metas, nada de distracciones. 

“Consuma lo hecho en México y estará 

dando trabajo a los mexicanos.” 

¡México es primero! Enero 2020