Cae el turismo en México

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 “No te rindas, esto es para valientes, Dios te escogió por un propósito.” 

En México, el turismo es uno de los cuatro sectores más importantes en ingresos que se reciben del extranjero (exportaciones, remesas, petróleo y turismo) y actualmente tres de ellos, ya están colapsados quedando solo las remesas, libre de cualquier embate económico o de salud. El turismo ha sufrido un golpe muy fuerte con el Covid-19, ya que la recomendación es quedarse en casa y viajar solamente lo indispensable. La recuperación será muy lenta, hasta que no exista una vacuna, que nos de certeza de no contagiarnos o al menos, si se da el contagio, que este no sea mortal.

En nuestro país la mayoría de los viajes son por carretera, ya que solo las playas como Cancún o Los Cabos, sí requieren de traslado aéreo, industria que también ha sido muy afectada y con ello, todo lo que gira a su alrededor. El turismo internacional llega a México por avión y dentro de ellos, el 60% provienen de Estados Unidos, un turismo que ya venía desde hace poco más de un año disminuyendo su crecimiento el cual se había sostenido por décadas. Las principales causas de esta caída en el turismo internacional, son la inseguridad pública, la cual es conocida por la prensa internacional y en la Riviera Maya contó mucho el tema del sargazo. Aunado a todo esto, se dió la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, el gran promotor y vendedor de estas regiones en el extranjero, medida que en poco tiempo se vio el error de desaparecer este organismo. Ahora la competencia es con menos herramientas de promoción. Menos turistas y los mismos países que ofrecemos las atracciones de cada nación. Se cuenta con menos recursos para la promoción y sin un proyecto de turismo. Error. 

Durante muchos años, México ha sido destino turístico internacional y en el año 2017, fue el país número 6 en visitantes extranjeros más concurrido. Es muy importante entender que la mercadotecnia debe ser constante y permanente, para que tenga los resultados esperados. El que no enseña, no vende. Ya no hay campañas de promoción con líneas aéreas nacionales y extranjeras, ni con agencias internacionales de viajes, eso nos está afectando ya que 10 millones de personas giran alrededor de este ramo, con cuatro millones de empleos directos y seis millones que proveen a este sector como empleos indirectos (taxis, alimentos, agencias de viajes, restaurantes, bares, lavanderías, seguridad etc.). Para México, el turismo representa el 9% del PIB, en Estados Unidos refleja el 3% y a España le reporta el 12%. El 60% de las personas que laboran en este renglón son mujeres. En los Estados de Baja California y Quintana Roo, el turismo representa el 80% de su economía.

En todos los estados del país, el turismo representa un lugar muy importante y si se continúa sin apoyo federal, el desempleo y el cierre de negocios no parará. Los ingresos por este concepto, son de un 95% de los turistas que internan al país y el 5% de los turistas fronterizos. Durante el año 2018 ingresaron al país 41.5 millones de turistas y dejaron una derrama monetaria de 22.5 MMDD y al cierre del 2019, entraron 44.7 millones de turistas dejando un gasto de 23.3 MMDD. El turismo es una bendición para países como el nuestro con muchos atractivos; solo que hay que apoyarlo y trabajarlo.

P.D. “La acción más pequeña vale más que la intención más grande.” 

Consuma lo hecho en México y estará 

dando trabajo a los mexicanos.

¡México es primero! Agosto del 2020