¿Cuándo fue el inicio y cuándo será el final?

Compartir:

Aprecia lo que te da la vida, 

porque no te lo dará dos veces. 

  

  

El mundo se ha convulsionado, esto, debido al grave riesgo de contagio de un virus llamado Covid-19. No existe todavía vacuna ni cura y tiene paralizados a 195 países (de un total de 210) ¿Las causas?, no lo sabemos, se dan muchas teorías, algunas  de película donde todo fue fraguado por una nación. La más sensata en mi apreciación, es la grave contaminación que 7,500 millones de personas le estamos dando a nuestro planeta, por medio de los mares, ríos, aire, devastación de los grandes pulmones mundiales, como lo es el Amazonia y cientos de estos más pequeños e igual de prescindibles para la surpervivencia humana en principio.

Esta nota de ataque por este virus la conocimos quienes no estamos en el medio de la salud, hasta este año y ha sido muy violento el aprendizaje, tanto para los médicos, investigadores y gobiernos, como para los ciudadanos ajenos a esta área. Sí estamos sorprendidos y asustados. Algunos no lo tomaron en serio, pues desconociamos todo. Ahora, recibimos a diario recetas y recomendaciones por el celular, de muchas personas. Todos son ya “expertos”. Esto pasará en pocos meses y nos dejará una enseñanza que nos hará más solidarios con nuestro entorno humano y ambiental. Todo el mundo entendimos que no haciamos bien en nuestro andar, tanto familiar como de relaciones y junto con ello, la enseñanza y el seguimiento no será fácil. Después de cada batalla, hay que evaluar las bajas humanas y materiales. En este caso hay que agregarle las morales.

Parece ser que en este momento tenemos que evaluar las noticias con serenidad y objetividad. El efecto y daño colateral de este Covid-19, es la caída de la economía mundial. Quienes generan empleo y la riqueza están detenidos, ya que para evitar el contagio, las empresas que no sean indispensables para la subsistencia del país, tuvieron que parar. Y con ello, se viene la pérdida de milones de empleos. En México, durante el pasado mes de marzo se perdieron 346 mil empleos formales, cifra igual a los generados durante el pasado 2019. Todo un año  se perdió en un mes. 

La estimación de contagio mayor en nuestro país, será a inicio del próximo mes de mayo y en las siguientes semanas irá disminuyendo. ¿Cuál será la medida conveniente? Posiblemente se pueda implementar un regreso a labores en forma escalonada y por ramas económicas, de tal manera que en los primeros dias de ese mes y aplicando las normas sanitarias, no continúen cerradas las empresas. Las MIPYMES, emplean al 70% de la mano de obra contratada formalmente y aportan el 52% de la riqueza económica generada (PIB). Además, registran el 99% de los establecimientos económicos en México. Para que estas puedan subsistir a las primeras semanas de mayo, es indispensable que reciban apoyo gubernamental, vía créditos, postergar sus pagos fiscales, etc. Todos los niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) deben de participar, pues de no ser así, se perderán entre 1.5 y 2.0 millones de empleos directos y formales. El país y el sector productivo tardarían dos o tres años en recuperarlos. ¿Y mientras? Existen más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en México. Esa es nuestra economía, de país subdesarrollado y si esta cae un 8% en su crecimeinto, varios años tardaremos en recuperarnos. La realidad costará vidas, empleos y negocios. Debemos TODOS trabajar JUNTOS  para amainar el daño. 

 P.D. “Los malos tiempos no son para deprimirte, son para crecer como persona.”

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero! Abril 2020