Eco-demografía

Compartir:

Desde el inicio de esta columna hemos sostenido la teoría de que el principio y origen de la crisis ecológica que vivimos y que nosotros mismo originamos tiene como causa original la EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA por parte de nuestra especie y que nos ha llevado a ser actualmente 7,700 millones de habitantes en todo el planeta.

Para darnos una idea de la situación actual basta con saber que hace 10,000 años se calcula que en todo el planeta solo poblábamos 5 millones de habitantes de la especie HOMO SAPIENS en todos los continentes. Esto es solo la población de una ciudad como Guadalajara o Monterrey. Dicha población según reportes de estudios arqueológicos se mantuvo estable hasta hace 3,000 años, que empezó a crecer a un ritmo bastante lento con las migraciones en los diferentes continentes hasta hace 2,000 años que se calcula llegamos a los 100 millones de habitantes en todo el mundo.

En el año 1,800 de nuestra era es decir hace solo 220 años llegamos a 1,000 millones de habitantes, es decir nos tardamos 9,800 años en sumar el primer billón de habitantes. A partir de ese momento empezamos el proceso de expansión demográfica y en tan solo 130 años es decir en 1930 llegamos a 2,000 millones de habitantes. 

La verdadera EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA de la que hoy somos AUTOVÍCTIMAS empezó en 1930 y a partir de ese año hemos agregado en promedio 600 millones de pobladores cada 10 años o 60 millones cada año. Es decir, un país como México cada 2 años.

Hoy por estudios estadísticos sabemos que la EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA no se debe el exceso de niños que nacen como fue en un principio hasta el año 1965 en que el promedio mundial de hijos nacidos por cada mujer fue 5 nacimientos. Hasta ese año esa fue la causa de la sobrepoblación mundial. A partir de ese año fue cayendo el número de hijos por mujer al grado que el día de hoy bajo a la mitad es decir solo 2.5 hijos por mujer. Lo cual es un numero bastante aceptable para empezar a controlar este fenómeno.

La causa actual de la sobrepoblación es que cada día vivimos más años, y nuestra expectativa de vida es de 76 años y aumentando constantemente. Es decir, todos vivimos más tiempo y el aumento de la población actualmente se debe a ello.

Para comprobar lo anterior basta definir que en la actualidad la población total mundial de menores de 15 años es de 2,000 millones de personas y así seguirá hasta el año 2,100 con el número de nacimientos por mujer ya mencionado.

Sin embargo, el incremento en la esperanza de vida nos llevará a que en el año 2,100 seamos 11,000 millones de habitantes de los cuales

2,000 millones tendrán entre 0 y 15 años

2,000 millones tendrán entre 15 y 30 años

2,000 millones tendrán entre 45 y 60 años. 

2,000 millones tendrán entre 60 y 75 años. Este grupo empezará a nacer en el año 2040

3,000 millones tendrán más de 75 años. Este grupo está empezando a nacer hoy.

El aumento en la esperanza de edad se debe a el mejoramiento de nuestra calidad de vida y la efectividad de las vacunas. Asimismo, como el aumento en la educación y escolaridad de toda la humanidad, especialmente las mujeres que son las que aplican principalmente las políticas de control de la natalidad ya la vez son quienes influyen más en el proceso de educación en los hogares de todo el mundo.

Así que como conclusión estamos acercándonos al control de la sobrepoblación más aumentaremos la misma hasta el año 2,100 por la propia inercia de nuestro número de habitantes. A partir de ese momento podremos pensar en disminuir realmente la cantidad de habitantes que somos. Lo anterior siempre y cuando nos llegue una PANDEMIA real y acelere el proceso de DESPOBLAMIENTO del planeta.