Ecológicamente Atentando contra México

Desde esta columna y sin entrar en Política analizaremos un poco el llamado ACUERDO PARA GARANTIZAR LA CONFIANZA,CONFIABILIDAD,CONTINUIDAD Y SEGURIDAD DE EL SISTEMA ELECTRICO publicado este 29 de abril por la CENTRO MACIONAL DE CONTROL DE ENERGIA, dependiente de la SECRETARIA DE ENERGIA que encabeza la exdiputada de MORENA  Rocío Nahle Garcia ante la complacencia de las autoridades ecológicas como son SEMARNAT Y PROFEPA o lo que queda de las mismas en el proceso de desmantelamiento de que han sido objeto desde la llegada del actual GOBIERNO FEDERAL autonombrado como 4T.

Desde el punto de vista jurídico se dice esta emitido sin facultades ya que para aplicarlo se debe modificar la CONSTITUCION asi mismo como varias Leyes. además de estar en contra de EL ACUERDO DE PARIS del cual forma parte México al igual que la mayoría de los países del mundo. Puedes ver el artículo titulado "El acuerdo de París" publicado el 29 de mayo de 2018 en el blog en internet. 

Lo anterior como en otras ideas ilógicas de nuestro actual gobierno ocasionara una gran cantidad de amparos y litigios que nos constaran ECONOMICAMENTE a todos en la forma de pagos por incumplimiento de contratos. Además del COSTO ECOLOGICO que aquí analizaremos.

El mencionado acuerdo suspende de manera UNILATERAL, INCOSNTITUCIONAL E INENTENDIBLEMENTE la operación de todas las CENTRALES DE ENERGIAS RENOVABLES Solares y eólicas (SOL Y VIENTO), bajo el totalmente falso e inexplicable argumento de que este acto abona a la estrategia para control del COVID 19. El argumento que nuestras autoridades también arguyen es que hubo corrupción en la firma de los contratos para operar por parte d las EMPRESAS PRODUCTORAS DE ENERGIA y las autoridades del sexenio anterior. Es más corrupto por parte de la 4T envenenar el aire que respiramos.

La principal consecuencia del mencionado acuerdo es que para substituir la energía eléctrica que se dejaría de producir con base en las ENERGIAS RENOVABLES (SOL Y VIENTO),, se utilizarían métodos mucho más obsoletos ECOLOGICAMENTE hablando para producir dicha energía eléctrica indispensable para nuestra vida cotidiana. Es decir se quemara petróleo y sus derivados que produce Pemex.

Para empezar, se producirían 8,400,000 toneladas ANUALES de CO2 extras de la normalmente producidas en todo el país, lo que equivale a que cada Mexicano respiraremos 67 kilogramos adicionales de CO2 directo a nuestros pulmones con el consecuente COSTO ECONOMICO Y ECOLOGICO además de la afectación a nuestra salud que se reflejara en muertes extras por motivos basados en la mala calidad del aire 

además de las emisiones de CO2 se emitirán a la atmosfera grandes cantidades extras de OXIDO DE AZUFRE y de partículas micrométricas PM2.5, estas últimas producen daños CARDIOVASCULARES Y PULMONARES. Puedes leer los artículos titulados "Calidad del Aire: parte 1 a 4" en el blog en internet. Existen estudios internacionales publicados en la revista NATURE que indican que un aumento de 1 microgramos por metro cubico de aire puede provocar un incremento de un 8 % en muertes provocadas por enfermedades de origen CARDIO-PULMONAR como puede ser el COVID 19 contraviniendo uno de los principales argumentos de nuestro " Gobierno Federal " Y dejando de lado nuestros esfuerzos actuales como son el llamado AISLAMIENTO SOCIAL.

además de los daños a la salud que recibiremos todos los mexicanos hay que sumar los daños económicos que según el propio INEGI representan el 2.8 % de PIB tan solo por la contaminación atmosférica, la cual se verá aumentada por dicho acuerdo. además, se estima que dicho acuerdo ocasionara la pérdida de casi 30,000 empleos y la pérdida de 6,500 millones de dólares de inversión directa.

Por lo anterior debemos exigir como ciudadanos a nuestro DIPUTADOS Y SENADORES se encarguen de frenar dicho acuerdo desde su puesto, esta es una excelente oportunidad para ellos de demostrarnos a nosotros sus votantes que realmente se preocupan por nuestra salud. Infórmate quienes son en tu distrito electoral y exígeles tu derecho a la salud.

Ante el vacío de información y la forma de actuar de nuestro gobierno federal encabezado en este caso por nuestro presidente AMLO y la secretaria ROCIO NAHLE GARCIA. Se escuchan argumentos políticos que pueden o no ser ciertos pero que son lógicos ante la miope actuación ecológica de nuestro gobierno federal y el principal argumento real que se escucha es que se QUIERE DAR VIABILIDAD ECONOMICA A PEMEX. Lo cual es solo un mejoral para un enfermo de muerte como es la empresa PEMEX cuya deuda internacional es por 106 mil millones de dólares o sea que cada mexicano a través d PEMEX DEBEMOS 20,000 PESOS. Cantidad impagable que tarde o temprano nos meterá a todos los Mexicanos en severos problemas económicos.