Estados Unidos y China, arreglan diferencias comerciales

Compartir:

No será fácil, 

pero valdrá la pena

Durante la semana pasada, el gobierno del Estados Unidos canceló su plan de aplicar nuevos aranceles (impuestos a importaciones) sobre productos chinos que entran a ese país y en principio, por un monto de 160 mil millones de dólares (MMDD). Esto se llevó a cabo con un sencillo acuerdo provisional, reduciendo con ello la tensión económica entre las dos naciones del orbe, más fuertes económicamente hablando. Dentro de este mismo acuerdo se incluye la reducción del 15% al 7.5% en gravámenes a importaciones que ya se estaban dando, por un monto de 112 MMDD en productos chinos.

El sector alimenticio siempre aparece para compensar los ajustes de tarifas, y en este caso, China comprará 32 MMDD de productos agrícolas a EU en el transcurso de dos años. Un tema muy sensible que ya fue subsanado, es el concerniente a la exigencia del gobierno chino hacia los proveedores, para que dieran a conocer la tecnología utilizada en la producción de los bienes que ingresan a esta Nación Asiática. Dentro de esta reciente negociación, Estados Unidos espera un incremento de 200 MMDD en exportaciones durante los próximos dos años. Luego de mutuas agresiones comerciales, parece ser que llegan a un acuerdo.

Todos estos movimientos, son jugadas de ajedrez para imponer cada uno su supremacía económica mundial. China tiene 1,450 millones de habitantes, con 400 millones de ellos, trabajando en la formalidad y un número similar en la informalidad. Un crecimiento en su economía por arriba del 7%anual durante la última década. Este año crecerá en un 6.5%, lo cual en ese volumen, es una gran cifra monetaria. Además, esta nación consume un gran porcentaje de materias primas que adquiere de países Sub-desarrollados. Estados Unidos cuenta con 330 millones de pobladores y su gran riqueza es su clase media con su alto poder adquisitivo, la cual representa el 72% de su población total y cuenta en un 58% de su Producto Interno Bruto (PIB). Dos economías distintas, luchando por el control global de la riqueza y el poder político que ello representa. Pleito de ricos que nos afecta a todos. 

P.D. Cuando hay ganas, todo se puede.

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero!   Diciembre 2019.