logo pulso
PSL Logo

La agricultura en México

Por Gustavo Puente Estrada

Agosto 03, 2021 03:00 a.m.

No dejes escapar a las personas 

que  hacen bonito tu mundo.

Dentro del Sector Terciario (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura), el sector agrícola se destaca por ser quien genera el mayor número de empleos y produce más riqueza. México exporta gran variedad de productos agrícolas (aguacate, tomate, etc.) y así mismo, compra al exterior muchos productos de este ramo, principalmente maíz blanco ya que en el año 2020, se importaron 15 millones de toneladas. Con registros del INEGI, durante el año 2019 se sembraron 6.7 millones de hectáreas (Ha.) de maíz blanco, 1.5 millones de Ha. de frijol, 1.5 mill. Ha.  de maíz amarillo, 1.4 mill. Ha. de sorgo grano, 700 mil Ha. de soya. En jitomate (tomate rojo), 42,383 Ha. dónde se incluye el sistema de invernaderos. Éstos son los principales productos agrícolas que se sembraron y trasplantaron en varios ciclos y bajo sistemas diversos  (temporal, riego en varias modalidades, invernaderos).

Las cosechas durante ese año 2019, medido en toneladas se contabilizaron con 25.8 millones de maíz blanco. Para maíz amarillo 5.4 millones, trigo grano cosechó 3.7 mill. tomate rojo cuantificó 2.9 mill. de Tons. La agricultura ha estado aplicando nuevas tecnologías con la finalidad de obtener un mayor rendimiento y calidad en las cosechas. Aunado a esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a partir del pasado año 2020 ha iniciado como objetivo principal concientizar y reconocer las actividades agrícolas en cumplimiento del desarrollo sostenible. El criterio de la FAO, es que las plantas constituyen el 80 % de los alimentos que comemos y producen el 98 % del oxígeno, trayendo como respuesta que la  agricultura es factor indispensable para erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

Con ello, México requiere un cambio en las políticas públicas y en las prácticas agrícolas, pues actualmente en la mesa del mexicano se da un 52 % de productos importados, lo cual nos obliga a producir más y disminuir la dependencia alimentaria del exterior.

El mundo está  poblado por 7,800 millones de seres humanos y todos queremos y necesitamos comer a diario, de tal forma que junto con el cuidado del medio ambiente y del agua, debemos abocarnos a producir alimentos sanos y accesibles económicamente. Con datos internacionales, un mil millones de personas en el mundo no tienen acceso suficiente a sus alimentos. En México, 7 de cada 10 personas están bajo la misma situación. El país está obligado a programar e instrumentar acciones para lograr una agricultura sostenible. La próxima y última guerra mundial será a causa de dos temas: agua y alimentos. Nuestros ancestros eran autosuficientes con la caza y la extracción de raíces y semillas de la tierra y en este siglo XXI, de qué nos sirve que circulen 105 millones de celulares en el país y tengamos millones de pantallas para ver televisión, si no estamos generando los suficientes alimentos. El 21 % de la población en México vive en comunidades rurales dedicadas principalmente a producir alimentos. En EUA y en Europa, el 3 % de su población producen suficientes alimentos para consumo propio y exportación. Cambiamos la política agrícola o seguiremos siendo dependientes en nuestra alimentación del exterior. 

P.D. Nadie conoce las goteras de tu casa hasta

 que vive dentro. Por eso es mejor no juzgar.

CONSUMA LA HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡México es primero! Agosto 2021